SCJN sentencia pago de 48,326 mdp en impuestos a Salinas Pliego

SCJN sentencia pago de 48,326 mdp en impuestos a Salinas Pliego

Foto: Enfoque

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de México confirmó el jueves las sentencias dictadas por tribunales colegiados, que obligan a las empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca y Grupo Elektra), a pagar 48.326 millones de pesos (unos 2.600 millones de dólares) en impuestos.

 

La Corte dictaminó que asuntos analizados, como la deducción de pérdidas por venta de acciones o la aplicación de reglas del régimen de consolidación fiscal, "no presentan cuestiones nuevas ni de relevancia constitucional".

 

Por lo tanto, el máximo tribunal "determinó revocar los acuerdos que habían permitido que esos recursos de revisión siguieran su trámite, al no cumplirse los requisitos de procedencia exigidos", indica el anuncio oficial de los fallos.

 

Las empresas de Salinas Pliego, dueño de la quinta fortuna más grande de México, según la lista de Forbes, deberán pagar ese monto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por siete "créditos fiscales".

 

En votaciones sucesivas, el pleno del máximo tribunal declaró fundados los recursos judiciales de reclamación interpuestos por la secretaría federal encargada de las finanzas públicas, que impugnó diversos amparos judiciales, otorgados a las compañías del magnate de la televisión y los electrodomésticos de bajo costo.

 

El Servicio de Administración Tributaria de la cartera de Hacienda impuso créditos fiscales por concepto de impuesto sobre la renta, actualizaciones, recargos y multas correspondientes a los ejercicios fiscales desde 2008 a 2013.

 

El ministro Rodrigo Guerrero presentó un proyecto relacionado con el recurso de reclamación, mediante el cual la dependencia federal de Hacienda impugnó un amparo judicial directo otorgado en 2024 a una empresa de Salinas Pliego, Elektra, que reclamó un crédito fiscal de más de 33.300 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares) en el año fiscal 2013.

Notas Relacionadas