“Cualquier intervención de EU en México queda descartada”, reafirma Sheinbaum

“Cualquier intervención de EU en México queda descartada”, reafirma Sheinbaum

Foto: Sergio F Cara

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este viernes las declaraciones hechas en la víspera por el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, quien descartó el envío de tropas estadounidenses a territorio mexicano para combatir al narcotráfico.

 

"Reafirma lo que hemos estado planteando, que cualquier intervención de EEUU queda descartada", respondió la jefa de Estado en conferencia de prensa, a una pregunta sobre esa declaración del jefe de la diplomacia del Gobierno de Donald Trump.

 

 

Rubio descartó "medidas unilaterales" estadounidenses en territorio mexicano, y afirmó que las autoridades de México "están haciendo más que nunca" para combatir el narcotráfico, durante una rueda de prensa ofrecida tras participar en la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros del Grupo de los Siete (G7) celebrada en Canadá.

 

La jefa del Ejecutivo mexicano sostuvo que esa postura de EEUU se enmarca en un entendimiento bilateral en seguridad alcanzado con Rubio a principios de septiembre pasado en una visita a Ciudad de México, tras varios meses de negociaciones.

 

"Queda claro lo que hemos venido planteando, que hay un entendimiento con el Gobierno de EEUU para los temas de seguridad", prosiguió la mandataria.

 

Ese acuerdo para la seguridad binacional "garantiza la soberanía, la integridad de nuestro territorio, la colaboración y la cooperación, sin subordinación", subrayó Sheinbaum.

 

Por otra parte, la mandataria cuestionó a las personas connacionales que piden una intervención en México "en una visión muy poco patriota, y más bien de intervencionismo, buscando injerencia del exterior".

 

Rubio dijo al final de la reunión ministerial del G7 en Canadá que las autoridades estadounidenses descartan "tomar medidas unilaterales ni a enviar fuerzas estadounidenses a México".

 

 

Sin embargo, el diplomático agregó que la cooperación antidrogas continúa con intercambio de información y logística.

 

"Podemos ayudarlos con equipo, entrenamiento, intercambio de inteligencia y todo tipo de ayuda que podamos brindarles si la piden", puntualizó Rubio.

Notas Relacionadas