En “Casa La Chingada” se encendió el semáforo en verde. Con motivo del cumpleaños número 72 de su habitante arrancaron los preparativos para un tour de AMLO que, se ha filtrado, iniciaría el próximo mes. Ahí, en medio de música de la marimba, se afinaron los últimos detalles.
¿El motivo público? La presentación en diferentes plazas del país del vigesimoprimer libro que López Obrador promueve con su firma al calce del título, aunque hayan sido otros quienes lo hayan pergeñado.
Con lo anterior se confirma que “ha ‘escrito’ más libros que en los que toda su vida ha leído”. Porque se le nota.
De concretarse la gira –que sería triunfal-- del expresidente toda la atención pública, especialmente de los chairos y “amlovers” se volcaría sobre su persona…
… lo que en automático opacaría o hasta oscurecería la de la señora Claudia Sheinbaum, quien no ha logrado posicionarse como titular del Ejecutivo en funciones, pues hasta ella misma dice a cada rato que “el presidente” es el tabasqueño.
En los hechos, entonces, iniciaría la verdadera revocación del aparente mandato de la llamada doctora.
¿Qué empujaría a López a adoptar una decisión como esta? La de desplazar a Sheinbaum de la atención política y popular.
Porque ni modo que nuevamente recorra el país en sigilo y únicamente con el propósito de vender libros para completar el peculio.
¿Será porque ya se percató de su equivocación al entregarle a ella el bastón –aunque no en el mando-- y no a cualquier otra de sus “corcholatas”?
En los hechos, AMLO estaría iniciando el proceso de la verdadera revocación de Sheinbaum.
* * *
Vea usted si la referida señora Sheinbaum no ha perdido el foco de la gobernanza, cuando en su mentiñera de este jueves soltó, ante la manifestación de la CNTE, un “¡qué necesidad hay de protestar!”.
Textualmente, “… pues no se entiende cómo si hay mesas de diálogo -incluso ha habido muchos apoyos con maestras maestros a los estudiantes- ¿qué necesidad hay de esta manifestación? Además, a dos días de la manifestación de la derecha, vamos a llamarle así".
Sin que el escribidor esté de acuerdo con el motivo que anima a estos manifestantes de una porción mínima del magisterio nacional, la protesta surge por el incumplimiento del compromiso que durante su prolongada campaña hizo la entonces candidata de derogar la actual Ley del ISSSTE.
¡Que nadie proteste!
Sólo le faltó decir, como solía hacerlo su antecesor formal, que “el pueblo (y el magisterio) está feliz, feliz, feliz.”
Fuera de foco, pues.
* * *
Con las recientes declaraciones del secretario de Estado del gobierno imperial, Marco Rubio, se desvanece, al menos temporalmente, uno de los mayores temores que anidan en Palacio Nacional.
Rubio, afirmó este jueves que el gobierno del presidente Donald Trump no enviará tropas a México ni tomará decisiones unilaterales en la lucha contra el narcotráfico, a pesar del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Fue en una entrevista concedida en el Aeropuerto Internacional John C. Munro de Hamilton, Canadá, tras participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Cumbre G7.
Ahí, Rubio señaló que Washington mantendrá su apoyo a México únicamente a solicitud del gobierno mexicano.
¡Uf! ¡Qué alivio!, dirán intramuros de la sede del Ejecutivo Federal y, claro, en las guaridas de los criminales que asuelan a todo el país.
Otros muchos no se mostrarán tan contentos.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.