“Alarmante”, el desabastecimiento de gas LP en Puebla: CTM

“Alarmante”, el desabastecimiento de gas LP en Puebla: CTM

Foto: Enfoque

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, calificó como “alarmante” el desabastecimiento de gas LP en el estado, situación que está generando graves afectaciones tanto para los consumidores como para las empresas distribuidoras y sus trabajadores.

 

En rueda de medios, el líder obrero aseguró que Puebla ha alcanzado niveles de hasta el 70% de desabastecimiento, lo que ha provocado que los trabajadores de este sector sólo laboran cinco de los siete días de la semana y se suspenda la distribución, dejando a miles de familias sin suministro. 

 

Incluso, dijo que ya hay colonias y unidades habitacionales donde se registran presiones y actos de violencia verbal, principalmente a través de llamadas y mensajes que reciben los distribuidores por parte de usuarios desesperados.

 

 

 

Soto Martínez reconoció que las empresas gaseras han mantenido el pago de salarios y prestaciones; sin embargo, ante el clima de incertidumbre por el desabastecimiento, algunas están planteando la posibilidad de hacer ajustes en determinados rubros. Ante ello, la central obrera ha dicho que cualquier medida deberá aplicarse sin afectar económicamente a los trabajadores, que ya enfrentan una reducción en sus comisiones de hasta un 30 %.

 

Además, afirmó que debido a las particularidades del sector gasero, no es viable aplicar esquemas de contingencia laboral similares a los de la industria automotriz o metalmecánica, por lo que se requiere una solución inmediata y específica.

 

Finalmente, el líder cetemista advirtió que si el gobierno federal no atiende con seriedad el problema, la repercusión podría extenderse a todos los sectores productivos de la entidad.

 

Notas Relacionadas