EEUU designó oficialmente al cartel de Los Soles como una organización terrorista extranjera (FTO, en inglés), informó este lunes el Departamento del Tesoro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó al cartel de Los Soles en la lista SDN (Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas), según la última actualización de la designación antinarcóticos de la entidad.
⚡️JUST IN:
— S2FUncensored (@S2FUncensored) November 24, 2025
The US State Department has just labeled Venezuela's Cartel de los Soles as a foreign terrorist organization. pic.twitter.com/Wdh1593m2R
A principios de noviembre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que el cartel de Los Soles, grupo que alega está liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, sería designado como FTO a partir de este lunes.
Desde Washington vinculan a Maduro y a altos mandos de su Gobierno con esta organización, pese a que no hay pruebas al respecto.
Más temprano este lunes, Venezuela cuestionó la medida tomada por la Casa Blanca.
"Venezuela rechaza de manera categórica, firme y absoluta la nueva y ridícula patraña del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio, que designa como organización terrorista al inexistente cartel de los Soles, reeditando así una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela", indicó el Gobierno en un comunicado.
Respuesta de #Venezuela ???????? a Estados Unidos ????????tras designar como organización terrorista al “Cartel de los Soles”
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) November 24, 2025
“Esta infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen.” pic.twitter.com/w1VUvZ7J34
EEUU desplegó en agosto tres buques con 4.000 soldados en aguas en el Caribe, cerca de Venezuela, bajo el argumento de que lucha contra el tráfico de drogas.
Desde el 2 de septiembre, se registraron 22 ataques contra embarcaciones que supuestamente transportaban droga, los cuales dejaron al menos 83 personas fallecidas.