Apenas concluyen las celebraciones del Día de Muertos y en distintos puntos de la ciudad el ámbito navideño comienza a instalarse en los hogares poblanos, donde cada vez más familias adelantan la colocación de árboles, luces y decoraciones, generando un ambiente festivo que llega con mayor anticipación año con año.
En establecimientos del Centro Histórico, mercados y tiendas de temporada, los vendedores coinciden que el movimiento comenzó incluso antes del Buen Fin y se ha mantenido de manera constante.
En un recorrido de Imagen Poblana en la Feria Navideña colocada en la explanada del CENHCH, de acuerdo con comerciantes consultados, los artículos más buscados son luces LED de serie, esferas y ornamentos para árbol, coronas y guirnaldas, figuras inflables y luminarias, así como árboles naturales.
Sin embargo, el entusiasmo navideño llega acompañado de incrementos, ya que varios de los comerciantes afirman que los precios han subido entre 10 y 25% respecto al año pasado, dependiendo del producto.
"Hay árboles que hace un año estaban en 900 pesos, ahora valen 1,100 pesos. Los nacimientos costaban 500 pesos y ahora valen 700 pesos", aseguró una de los comerciantes.
Las esferas también tienen un incremento importante, dependiendo del tamaño y material, el aumento oscila entre 15 % y 30 %.
Los inflables navideños, uno de los artículos más vistosos y populares entre las familias, también tienen un incremento, aunque más moderado. Dependiendo del modelo y tamaño, comerciantes estiman aumentos de entre el 5 y 12 % respecto al año pasado.
Las luces, uno de los productos más buscados sobre todo las series LED y las que ofrecen modos de iluminación, tienen un aumento significativo, estimado entre un 10 y 20 %, "las luces decorativas tenían un costo de 600 pesos el año pasado, este año valen 700 pesos, son 100 pesos de aumento y la gente sí lo resiente".
¿Cuánto gasta hoy una familia para decorar su casa?
De acuerdo con la información de comerciantes, se estima que una familia promedio puede invertir entre 1,000 y 3,000 pesos en adornos básicos, "pero es algo muy básico, no es nada espectacular", aclaró uno de los vendedores.
Ahora, que si la compra incluye un árbol artificial o figuras decorativas de mayor tamaño, la inversión fácilmente supera los 5,000 pesos, mínimo.
Así, Puebla ya se ilumina desde noviembre, marcando el inicio de una temporada que, pese a los incrementos, sigue siendo de las más esperadas por miles de hogares.