Rahmanullah Lakanwal, sujeto de origen afgano acusado de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional a pocas cuadras de la Casa Blanca, fue miembro activo de varias entidades del Gobierno de EU y a su vez pertenecía a una fuerza asociada en Afganistán, según el director de la CIA, John Ratcliffe.
“Tras la desastrosa retirada de Biden de Afganistán, la Administración justificó la llegada del presunto tirador a EU en septiembre de 2021 por su trabajo previo con el Gobierno de EU, incluida la CIA, como miembro de una fuerza asociada en Kandahar, trabajo que terminó poco después de la caótica evacuación", afirmó Ratcliffe.
El afgano Lakanwal, de 29 años, arribó a Estados Unidos 30 días después de la salida de los militares estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021, como parte de la Operación Bienvenida a los Aliados.
UPDATE: The shooter has been identified as 29-year-old Afghan national Rahmanullah Lakanwal, according to Fox News Digital.
— Tony Lane ???????? (@TonyLaneNV) November 27, 2025
He entered the U.S. legally in 2021 under Biden’s Operation Allies Welcome during the Afghanistan withdrawal — via humanitarian parole.
His permission to… pic.twitter.com/L0xba9t6OC
Después de cuatro años de su llegada, el jefe de la CIA fustigó que a “este y a muchos otros individuos” nunca se les debió permitir entrar a EU. “Nuestros ciudadanos y miembros del servicio merecen algo mucho mejor que soportar las consecuencias continuas de los fracasos catastróficos de la Administración Biden”, acusó.
Asimismo, Fox News Digital, reportó que el FBI investiga el tiroteo como un acto de terrorismo internacional. Además, según el FBI los dos miembros de la Guardia Nacional heridos están en estado crítico, aunque primeramente dijo que habrían muerto.
El 26 de noviembre, Rahmanullah Lakanwal disparó inopinadamente contra miembros de la Guardia Nacional que hacían “patrullas de alta visibilidad” muy cerca de la Casa Blanca.
Uno de los guardias respondió al fuego y el agresor quedó herido y fue detenido.