Segob acuerda fin de protestas con transportistas y agricultores

Segob acuerda fin de protestas con transportistas y agricultores

El Gobierno de México firmó acuerdos con transportistas y productores agrícolas, para poner fin a las protestas contra la inseguridad que bloquean las principales carreteras del centro y norte del país, informó este viernes la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

 

"Acabaron ayer mismo los bloqueos. Creo que quedaban en Chihuahua (norte), pero ya estamos de salida de éste (conflicto)", dijo la responsable de la política federal interna, en conferencia de prensa conjunta con la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Los acuerdos que permitieron frenar las protestas realizadas esta semana contra robos y extorsiones del crimen organizado, y para exigir precios justos a las cosechas, contemplan temas de seguridad en carreteras y acceso al agua en el campo, entre otros temas.

 

 

Después de 13 horas de negociaciones, que terminaron la noche del jueves, se instaló una mesa de diálogo relacionada con la organización de seguridad en carreteras y otra relativa a la Ley de Aguas en la Cámara de Diputados, detalló Rodríguez.

 

"Vamos a seguir en la atención de las demandas que tienen las organizaciones", puntualizó.

 

Por otra parte, explicó que los fondos públicos de apoyos al campo y transportistas -cuyo monto no especificó-, se entregarán directamente en los estados de la federación mexicana, y no a las organizaciones sino directamente a cada uno de los beneficiarios de los programas sociales.

 

La principal demanda de los transportistas y productores agrícolas es contar con mayor seguridad en las carreteras ante el asedio del crimen organizado, mejores condiciones laborales y precios justos para sus productos agrícolas.

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y la Confederación Patronal de la República Mexicana, reportaron pérdidas de hasta 10.000 millones de pesos (más de 500 millones de dólares) debido a bloqueos generalizados en el país que se prolongaron durante esta semana.

Notas Relacionadas