El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó una solicitud formal de indulto al presidente de la nación, Isaac Herzog, según la Residencia Presidencial este domingo y en un vídeo a la nación adujo el “interés nacional” para recibirla.
"Israel se enfrenta a enormes desafíos y, junto con ellos, a grandes oportunidades. Para repeler las amenazas y materializar las oportunidades, se requiere unidad nacional", argumentó, afirmando que la continuación del juicio "nos desgarra desde dentro". "Provoca divisiones y profundiza las desavenencias. Estoy seguro, como muchos otros en la nación, de que un fin inmediato del juicio ayudaría enormemente a calmar las llamas y promover una amplia reconciliación, algo que nuestro país necesita desesperadamente", enfatizó.
También hizo hincapié en la longitud del proceso judicial. "Ha transcurrido casi una década desde que comenzaron las investigaciones en mi contra. El juicio por estos asuntos lleva casi seis años en curso y se espera que continúe durante muchos más", declaró.
Por su parte, el abogado del mandatario, Amit Hadad, escribió que “la concesión de esta solicitud permitirá al primer ministro dedicar todo su tiempo, habilidades y energía al avance de Israel en estos momentos críticos”.
NETANYAHU ANUNCIA EL PEDIDO DE INDULTO PRESIDENCIAL: DISCURSO COMPLETO.
— Isaac (@isaacrrr7) November 30, 2025
"Ciudadanos de Israel, ha transcurrido casi una década desde que comenzaron las investigaciones en mi contra. El juicio lleva casi seis años en curso y se espera que continúe durante muchos más.
A medida… pic.twitter.com/5LM3FfwCrI
La solicitud de 111 páginas iba acompañada de una carta firmada por Netanyahu.
La oficina de Herzog publicó el texto completo de la solicitud.
Según la oficina presidencial, Hadad presentó la solicitud al Departamento Jurídico de la Residencia del presidente.
Como respuesta, un comunicado de la portavocía de Herzog afirmó: “La Oficina del presidente es consciente de que se trata de una solicitud extraordinaria con importantes implicaciones”. Y agregó: “Tras recibir todas las opiniones pertinentes, el presidente considerará la solicitud con responsabilidad y sinceridad”.
El presidente del Estado está facultado para conceder indultos a los condenados en los tribunales y, en muy raras ocasiones, incluso antes de que concluyan los procedimientos judiciales, si se considera de interés público.
Netanyahu ha dicho en diferentes ocasiones que no solicitará el indulto en su juicio por corrupción si ello implica admitir su culpabilidad.
El primer ministro está acusado de un cargo de soborno, así como de tres cargos de fraude y tres de abuso de confianza, en tres casos separados relacionados con acusaciones de corrupción en su contra. Su juicio comenzó en 2020 y aún está lejos de concluir.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también escribió a Herzog para solicitarle el indulto de Netanyahu.