Encuentran vivos en Jalisco a dos agentes de inteligencia secuestrados hace seis días

Encuentran vivos en Jalisco a dos agentes de inteligencia secuestrados hace seis días

Foto: X

Dos agentes mexicanos de inteligencia que realizaban labores de investigación fueron encontrados en buen estado tras ser secuestrados y reportados como desaparecidos la semana pasada, en el estado de Jalisco (centro-oeste), informó este lunes el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.

 

"Nuestros compañeros de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que fueron privados de su libertad en Zapopan, Jalisco, el pasado 25 de noviembre, se encuentran bien y pronto estarán con sus familias", publicó el responsable del Gabinete de Seguridad federal en su cuenta de la red social X. 

 

 

El funcionario del Gobierno mexicano agradeció a los agentes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus "su apoyo en la búsqueda para su localización".

 

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo al mismo tiempo que los agentes "fueron secuestrados por un grupo criminal en Jalisco y fueron encontrados en buen estado de salud".

 

 

Los dos agentes realizaban labores de inteligencia e investigación de campo para la prevención del delito y la desarticulación de células criminales en el estado de Jalisco.

 

Los agentes viajaban hacia la ciudad de Guadalajara capital, del estado, cuando las autoridades perdieron su rastro y su vehículo apareció abandonado cerca de esa urbe, la segunda del país, con rastros de sangre.

 

La unidad fue abandonada en el municipio de Zapopan, conurbado de la ciudad de Guadalajara.

 

Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en México, con 15.983, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPD), de los cuales 84 son casos de agentes del Estado sin ser localizados en seis años y 42 más fueron asesinados.

 

Las ciudades de Guadalajara y Zapopan tienen los índices más altos de desaparición de personas, con 5.289 y 3.735 personas no localizadas respectivamente, según el registro oficial del RNDP, que cuenta más de 133.000 personas desaparecidas.

Notas Relacionadas