Relanzan "Trato Digno", modelo que promete mejorar la atención a los pacientes del IMSS

Relanzan "Trato Digno", modelo que promete mejorar la atención a los pacientes del IMSS

Foto: X / @zoerobledo

Más de mil módulos de Trato Digno y un sistema de monitoreo en tiempo real comenzaron a operar en unidades médicas del país para atender reportes por maltrato y deficiencias en la atención. El anuncio se realizó desde Palacio Nacional durante la conferencia matutina del 2 de diciembre de 2025, con la participación de representantes del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

 

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó sobre la creación de un sistema para ubicar unidades con altas concentraciones de quejas. "Cuando hay una unidad que sobresale por el número de quejas por maltrato, pues hay que tomar acciones de manera inmediata", declaró.

 

 

El programa contempla la presencia de 2 mil 350 personas capacitadas en contacto directo con usuarios, visibles mediante distintivos como chalecos y corbatas. También se instalarán buzones de sugerencias y se aplicarán encuestas de percepción cada dos meses en hospitales y clínicas. El monitoreo digital permitirá identificar patrones de quejas y facilitar respuestas inmediatas.

 

Martí Batres, director del ISSSTE, explicó que ya operan módulos de atención en la mayoría de las clínicas del instituto. Además, se incrementará el número de agentes con uniforme identificable. "Actualmente son 1,300 personas las que portan estos chalecos, pero vamos a aumentar a lo largo del próximo año a cuatro mil", señaló durante su intervención.

 

Adicionalmente, se conformarán equipos de respuesta rápida para atender solicitudes presenciales y en línea, sin procesos burocráticos. En áreas de urgencias o en turnos nocturnos se desplegará personal dedicado exclusivamente a brindar orientación a familiares sobre el estado clínico de los pacientes, sin sustituir a personal médico.

 

Igualmente, el IMSS-Bienestar ejecutará medidas similares con enfoque propio. Alejandro Svarch Pérez, titular de esta institución, indicó que se habilitarán 578 módulos de Trato Digno para acompañamiento administrativo, seguimiento clínico y orientación. "Estamos convencidos que el Trato Digno no es un componente accesorio, es parte fundamental del proceso de atención médica", afirmó.

 

Además, el seguimiento de la estrategia se realizará a través de 36 indicadores, agrupados en cuatro ejes: infraestructura, respeto a derechos del paciente, servicios generales y entorno hospitalario. Las unidades deberán garantizar condiciones adecuadas de limpieza, señalización, elevadores funcionales y espacios accesibles para familiares.

 

La aplicación del programa se desarrollará de forma progresiva en todas las entidades, en coordinación con cada institución, sin modificar los servicios clínicos existentes. El enfoque apunta a mejorar la atención médica pública desde el primer contacto, sin sustituir los procedimientos médicos actuales. (NotiPress)

Notas Relacionadas