La red social para compartir videos cortos TikTok desactivará a partir del 10 de diciembre las cuentas de usuarios australianos menores de 16 años, cumpliendo con la nueva ley que limita el acceso de menores a las redes sociales, informó la compañía.
"El nuevo marco legal del Gobierno exige a las plataformas, incluida TikTok, realizar un cambio sustancial en su funcionamiento en Australia. A partir del 10 de diciembre, los australianos de entre 13 y 15 años ya no podrán usar sus cuentas de TikTok ni crear nuevas. Los adolescentes que ya tengan un perfil recibirán una notificación de que no pueden seguir utilizándolo y sus cuentas quedarán inactivas", precisó.
TikTok añadió que el contenido previamente publicado por esos usuarios dejará de ser accesible para otros internautas, aunque tendrán la posibilidad de descargar la información de sus cuentas. Así, cuando los jóvenes cumplan 16 años podrán volver a utilizar su cuenta, siempre que no haya sido eliminada.
Además, la red social subrayó que aplica un sistema de verificación de edad, capaz de detectar perfiles de menores que hayan proporcionado datos falsos para eludir las restricciones.
La medida llega después de que las autoridades australianas anunciaran un veto para que los menores de 16 años utilicen Facebook e Instagram (propiedad de la corporación Meta Platforms Inc., reconocida como extremista en Rusia), Threads, Snapchat, TikTok, X, YouTube, Reddit, Kick y Twitch.
Las empresas que no eliminen los perfiles de usuarios que no cumplan con el requisito enfrentarán multas de hasta 50 millones de dólares.
Cada vez más países estudian regulaciones similares. En octubre, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, adelantó que Dinamarca evalúa prohibir el acceso a las redes a menores de 15 años. Francia, España y Grecia preparan límites obligatorios de edad, y propuestas semejantes han surgido en Indonesia y Turquía.