Científicos del Reino Unido aprendieron a insertar cromosomas creados artificialmente en células humanas, según un estudio publicado en el sitio web de la revista Science.
"Aquí, implementamos pasos clave en nuestro proyecto para el desarrollo de cromosomas humanos sintéticos. (...) Todos los pasos se realizaron en células no transformadas sin cromotripsis y generaron mínimas variantes estructurales, inserciones, eliminaciones o variantes de un solo nucleótido", señala la nota del estudio.
Durante su investigación, los científicos transfirieron un cromosoma humano a una célula madre embrionaria de ratón y le "insertaron" fragmentos de ADN artificial. Luego, el cromosoma artificial se transfirió a una célula humana, reemplazando el natural.
Según el periódico Financial Times, el proyecto para crear un genoma humano artificial demostró que un cromosoma artificial puede transferirse con éxito a una célula humana.
Además, los experimentos demostraron que el proceso podía repetirse, reemplazando ambos cromosomas homólogos con cromosomas artificiales, agregó el medio.
Se trata del primer paso hacia crear genomas completamente artificiales a partir de compuestos químicos de laboratorio.
Jason W. Chin, el director del programa y biólogo molecular, se convirtió previamente en el fundador de la tecnología para crear microorganismos a partir de genomas artificiales. Sin embargo, el genoma humano es mil veces más grande que el de las bacterias y cada cromosoma forma un par, lo que hace enormemente difícil la modificación de un cromosoma sin afectar a su homólogo, comentó el medio.
El programa no prevé experimentos para cambiar ADN humano con fines de cambiar las apariencias ni mejorar la inteligencia.
La tecnología podría utilizarse, por ejemplo, para fabricar células resistentes a los virus o para crear células para terapia celular.