El relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026 arrancó la mañana de este sábado en Roma, dando inicio a un viaje de dos meses por territorio italiano.
La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en el Estadio de los Mármoles, un complejo deportivo al aire libre rodeado por estatuas romanas junto al Estadio Olímpico de Roma.
Sobre las 09:50 hora local, Giancarlo Peris, el último portador de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Verano de Roma 1960, llevó la llama al escenario de lanzamiento. Se encendió una antorcha con la llama y el presidente del Comité Organizador de Milán-Cortina 2026, Giovanni Malago, encendió el pebetero con ella.
El primer portador, el campeón olímpico de natación Gregorio Paltrinieri, encendió la antorcha del relevo desde el pebetero y luego corrió media vuelta al estadio entre vítores de los espectadores.
La esgrimista Elisa Di Francisca y el saltador de altura Gianmarco Tamberi, campeón olímpico de Tokio 2020, fueron segunda y tercer portadores, respectivamente, y completaron sus tramos del relevo dentro del estadio.
La Llama Olímpica iluminando Roma ????✨
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) December 6, 2025
De Gianmarco Tamberi para Achille Polonara, el relevo de la Antorcha Olímpica avanza en Italia. ????????????️#JuegosOlímpicos #MilanoCortina2026 | @milanocortina26 pic.twitter.com/BnBEphgy1G
Tamberi realizó un "beso de las antorchas" con el siguiente corredor Achille Polonara, quien llevó la llama fuera del estadio para iniciar el recorrido por la capital de Italia.
El relevo en la "Ciudad Eterna" pasará por puntos emblemáticos como el Coliseo, la Fontana de Trevi, el Panteón y la Plaza Venecia.
Está previsto que la antorcha llegue a la Plaza del Popolo sobre las 19:30 hora local, donde habrá una celebración municipal con música y representaciones artísticas para acompañar el evento.
En su recorrido de 12.000 kilómetros por toda Italia, la antorcha olímpica visitará, durante 60 días, más de 300 municipios en las 110 provincias del país, con grandes celebraciones en 60 ciudades, para ensalzar a lo largo de la ruta los bienes italianos declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Más de 10.000 portadores de la antorcha de todos los estratos sociales participarán en el relevo, incluidas figuras del deporte, la cultura, el cine y la sociedad civil.
Después de pasar la Navidad en Nápoles y el Año Nuevo en Bari, la llama llegará a Cortina d'Ampezzo el 26 de enero de 2026, coincidiendo con el 70º aniversario de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956.
El relevo concluirá el próximo 6 de febrero en el Estadio San Siro de Milán.