El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer un arancel adicional del 5 por ciento a México, si sus autoridades no liberaban antes de fin de año un determinado caudal de agua para los agricultores del sureño estado de Texas.
"He autorizado la documentación para imponer un arancel del 5 por ciento a México si esta agua no se libera, inmediatamente. Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados serán nuestros agricultores. México tiene la obligación de solucionar esto ya", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El mandatario estadounidense afirmó que México ha violado un Tratado de Aguas, lo cual provoca daños en los cultivos y la ganadería del estado de Texas.
"México aún le debe a EEUU más de 800.000 acres-pies de agua por no haber cumplido con nuestro Tratado durante los últimos cinco años. EEUU necesita que México libere 200,000 acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe llegar poco después. Hasta el momento, México no está respondiendo, y es muy injusto para nuestros agricultores estadounidenses que merecen esta agua tan necesaria", dijo Trump.
El Tratado de Aguas de 1944 es un acuerdo bilateral que regula la distribución equitativa de las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo (conocido como Río Grande en EEUU), asignando cantidades específicas a cada país para usos como irrigación, consumo humano y generación de energía.