El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó en la madrugada de este miércoles la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que establece impuestos para naciones con las que el país no tiene un acuerdo comercial, como las naciones asiáticas.
"Con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó cambios en lo particular al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación", informó la cámara baja, que registró 61 ausentes, en un comunicado.
#ALMOMENTO | El Pleno aprueba el dictamen por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. pic.twitter.com/RCVGtwi8UB
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 10, 2025
La reforma busca recaudar casi 52.000 millones de dólares por tarifas aplicadas a mercancías provenientes de China, Corea del Sur, India y otros países sin tratado de libre comercio con México.
El dictamen legislativo de los diputados, que deriva de una iniciativa de la presidenta, Claudia Sheinbaum, fue enviado al Senado para culminar el proceso legislativo.