El secretario general de la OTAN asegura que Rusia es una “amenaza inmediata”

El secretario general de la OTAN asegura que Rusia es una “amenaza inmediata”

Foto: Xinhua

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró este jueves que el poder militar de Rusia es significativo, por lo que Moscú representa una amenaza inmediata.

 

"Cualquiera que sea el poder militar de Rusia, es significativo ahora, dadas sus colosales inversiones en el presupuesto de defensa. No tienen la burocracia que tenemos nosotros, por lo que pueden tomar decisiones con mayor rapidez y facilidad, pasando a una economía militar, como ya lo hicieron. Por eso representan una amenaza inmediata", declaró Rutte en Berlín.

 

Según el secretario general de la alianza, "el sistema de garantías de seguridad" para Kiev debe dejarle claro a Moscú "que nunca más podrá hacer algo semejante", lo cual, en su opinión, "es la máxima prioridad".

 

 

El pasado 26 de noviembre, el periódico The Wall Street Journal informó del plan secreto de Alemania que prevé el despliegue de 800.000 militares de la Alianza Atlántica en el caso de una guerra con Rusia.

 

Pese a las promesas de EEUU de que la Alianza Atlántica no se expandiría al este, dadas en 1990, el bloque bélico rompió en 1999 sus compromisos e incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa en su primera ola expansionista.

 

En la segunda ola, en 2004, la organización militar admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, y en 2009 al bloque bélico se adhirieron Albania y Croacia.

 

A principios de junio de 2017, la OTAN también incorporó a Montenegro, pese a las protestas multitudinarias de la población de este país, y tres años después se unió Macedonia del Norte. En abril de 2023, Finlandia pasó a ser el miembro 31 de la Alianza Atlántica, y el pasado 7 de marzo se incorporó al bloque Suecia, convirtiéndose en el número 32.

 

Rusia denuncia en los últimos años una actividad sin precedentes de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales, lo que la Alianza Atlántica, a su vez, presenta como "contención de la agresión rusa".

 

En 2024, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que Moscú no atacaría a los Estados miembros de la OTAN.

 

El mandatario afirmó que los políticos occidentales intentaban distraer a los votantes de sus problemas internos con la "amenaza rusa" y añadió que "la gente inteligente entiende perfectamente que esto es falso".

Notas Relacionadas