AMLO acostumbró al país a escucharle tantas mentiras, estafas y engaños –sus famosos “otros datos”--, que uno más no debería sorprender a nadie.
Por eso, añadir una farsa más tipo “no robar, no mentir, no engañar” ya prácticamente es lo de menos.
Le platico hoy del video dado a conocer por él hace unos días con el pretexto de dar a conocer que es otra sarta de falsedades y falsificaciones históricas recopiladas en un libro cuyo ampuloso título es Grandeza, no fue grabado un día antes, ni siquiera una semana previa a que fuera difundido, sino aparentemente con varios meses de antelación.
Un buen amigo del sureste de nuestro país que, además de practicar exitosamente la medicina tiene afición por la ornitología --rama de la Zoología que investiga todos los aspectos de la vida aviar, desde su evolución y anatomía hasta su comportamiento, ecología y conservación, explico para los chairos—calcula que la grabación debió haberse realizado entre febrero y marzo, eso sí, de este 2025.
Y explica que el pavorreal que aparece como coprotagonista de ese pájaro de cuenta que es AMLO “tiene la cola larga y, habitualmente, esa es les cae en noviembre a estas aves”. Luego, en el mes anterior no se grabó el video.
Asimismo, que las pavas reales que ahí se ven rondando “están gorditas” porque están a punto de poner sus huevos, lo que invariablemente sucede en primavera.
Señala también el observador que las aves cuyo canto sirve de soundtrack a la grabación son migratorias “de América del Sur hacia Canadá” y nadie puede creer que estén tomando ahora rumbo al norte, no por las amenazas de Trump, sino porque el frío ya las aleja de esa posición geográfica.
“Busca engañarnos, haciéndonos creer que está en Palenque”, concluye nuestro amigo.
¡Una engañifa más!
* * *
Habrá que reconocer la sororidad de doña Claudia quien, el reciente sábado, dijo que todas las mujeres tienen derecho a ser felices… aunque ella aparentemente no lo sea y muchas mañanas hasta se le note en el rostro.
¿Motivos? ¡Incontables!
Pero lo que sí la debe tener poco o nada feliz es que el libro de su autoría, publicado hace apenas un par de meses, no haya sido el elegido por Adán López como regalo navideño para los integrantes de “la barredora” senatorial de la cual él es il capo di tutti capi.
Diario de una transición histórica, empequeñeció una vez más frente a la megalomaníaca Grandeza de AMLO.
Evidenciar –otra vez-- desde la ahora mal llamada Cámara Alta quién es quién en el mando ¡le quita la felicidad a cualquiera!
* * *
Por cierto que, muy orgullosos, los morenistas presumieron a finales de la anterior semana que la señora Claudia Sheinbaum había sido clasificada por la revista Forbes como “la quinta mujer más poderosa del mundo” en 2025.
Está detrás de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, en cuarto lugar; Sanae Takeichi, primera ministra de Japón, en tercero; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en segundo; y Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, es quien encabeza el listado. Es el cuarto año consecutivo en el que las presidentas del Banco Central Europeo y la Unión Europea se colocan en los primeros puestos.
¿Ocupará Sheinbaum el mismo sitio en 2026? ¿Avanzará? ¿Retrocederá? Sólo los editores de la revista neoyorquina lo sabrán y eso hasta dentro de un año.
Pero si de sitiales se trata, a Sheinbaum le gana la violencia desatada e incontrolada en México, pues de acuerdo con la misma publicación ésta ocupa el ¡cuarto lugar! como “país más peligroso del mundo” mundial. Lo “aventajan” Palestina, en primer sitio por obvias razones; Birmania, en segundo, y Siria en tercero.
Este cuarto trono es mayor al quinto de doña Claudia.
Uno adelante del que ocupa la inquilina de AMLO en Palacio Nacional.
Y eso, por supuesto, no lo presumen los morenistas.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.