Estados Unidos reemplaza a la ONU en el mantenimiento de la paz y resolución de conflictos, declaró este domingo el presidente del país norteamericano, Donald Trump.
"Con todos los conflictos y guerras que he resuelto y detenido en los últimos once meses, ocho, quizás EEUU se ha convertido en la verdadera (Organización de) Naciones Unidas", escribió Trump en la red social Truth Social.
La ONU, subrayó, "ha sido de muy poca ayuda o asistencia en cualquiera de ellos (conflictos), incluido el desastre actual entre Rusia y Ucrania".
Asimismo el líder estadounidense llamó a la ONU a empezar a aplicar esfuerzos e involucrarse en la paz mundial.
Desde el inicio de su segundo mandato, en enero de este año, Trump ha aplicado sus esfuerzos para resolver varios conflictos en curso y emergentes.
En particular, el pasado 8 de agosto, Trump copresidió, junto con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, la firma de una declaración conjunta para resolver de manera pacífica el prolongado conflicto entre Bakú y Ereván.
El 9 de octubre, Israel y el movimiento palestino Hamás firmaron la primera fase del acuerdo de paz propuesto por el presidente estadounidense, que incluye la liberación de todos los rehenes y el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Además, desde mediados de noviembre, EEUU promueve un texto de acuerdo de paz para resolver el conflicto en Ucrania.