El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que su país destruyó la semana pasada una "zona del muelle" en Venezuela, utilizada por presuntos narcotraficantes para cargar embarcaciones con drogas.
De ser así, se trataría del primer ataque terrestre conocido de la Administración Trump contra la nación sudamericana rica en petróleo.
"Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las embarcaciones con drogas. Así que atacamos todas las embarcaciones, y ahora atacamos la zona: es una zona de implementación, ahí es donde operan, y esa zona ya no existe", dijo Trump a los periodistas en Florida.
????Así fue el PRIMER BOMBARDEO de EE.UU en Venezuela.
— EQUALIZER3 (Eduardo G) (@egtegain) December 30, 2025
Según D.Trump el objetivo fue un muelle de Carga de Drogas del Cartel de los Soles.
Aquí Venezolanos corriendo después del impacto y la Pauperrima defensa AntiAerea del Tirano Maduro, ni esta, ni se le espera???????? pic.twitter.com/pH5QFvylGO
No reveló si fue el Pentágono u otra entidad estadounidense la que llevó a cabo la operación.
Hasta el momento, el Gobierno de Venezuela aún no ha respondido.
La cadena CNN, citando a fuentes anónimas familiarizadas con la operación, informó la noche del lunes de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) "llevó a cabo este mes un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela", apuntando a un muelle remoto que la parte estadounidense creía que era utilizado por la organización criminal Tren de Aragua para almacenar drogas y transferirlas a embarcaciones para su envío.
No había nadie presente en el lugar en el momento del ataque, ni se reportaron víctimas, dijeron las fuentes, añadiendo que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos proporcionaron apoyo de inteligencia para el operativo.
Trump reveló por primera vez el ataque en una entrevista con la radio WABC el 26 de diciembre, en la cual expuso que su Administración atacó, dos noches antes, "una gran instalación" que presuntamente producía drogas ilícitas en Venezuela.
Durante meses, Washington ha incrementado su presencia militar en aguas del mar Caribe, cerca de Venezuela, como parte de lo que ha descrito como una campaña contra el narcoterrorismo.
Desde septiembre, EE. UU. ha hundido alrededor de 30 presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico oriental, causando más de 100 muertes.
Venezuela ha acusado reiteradamente a Washington de buscar un cambio de régimen y una expansión militar en América Latina.