El equipo de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, trabaja en un plan para gobernar Venezuela tras la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro, informó este domingo el periódico The Wall Street Journal.
El plan podría implicar una incursión terrestre de tropas estadounidenses para tomar el control total del país, aunque Trump afirmó que no lo creía necesario, informa el medio citando a altos funcionarios de Washington.
El equipo incluye al secretario de Estado (canciller) Marco Rubio, al asesor de seguridad nacional Stephen Miller y al secretario de Guerra Pete Hegseth.
Aún no está claro a quién considera Washington como eventual líder de Venezuela tras un período de transición, informó The Wall Street Journal, ni si EEUU financiará la reconstrucción económica del país.
El sábado, Trump informó que EEUU había llevado a cabo un importante ataque contra Venezuela, capturando a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y sacándolos del país.
Medios locales informaron sobre explosiones en Caracas, atribuyendo el ataque a unidades estadounidenses de la Fuerza Delta.
El periódico The New York Times informó, citando a un alto funcionario venezolano, que hubo al menos 40 muertos, entre militares y civiles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció su intención de apelar a organizaciones internacionales sobre las acciones de Washington y solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que está programada para este lunes.