La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que "algo tendrá que hacerse con México" en referencia al poder de los carteles de droga y su impacto regional. El comentario se produjo en el contexto del operativo militar estadounidense el cual resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa el pasado 3 de enero. En este sentido, la mandataria aseguró que no llamará a su homólogo estadounidense y confirmó comunicación con Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Pedro Sánchez, de España.
Ante los comentarios de Trump sobre el crimen organizado en México, la presidenta sostuvo cómo su administración mantiene una política de seguridad basada en la atención a las causas y cero impunidad. Subrayó la existencia de una cooperación bilateral con Estados Unidos, pero que esta se desarrolla bajo principios acordados de manera explícita. "Hay coordinación, hay colaboración con el gobierno de los Estados Unidos, como lo hemos dicho, sin subordinación", puntualizó.
????????️ SHEINBAUM DESCARTA LLAMADA CON TRUMP
— EL INFORMANTE.MX (@ElInformanteMX) January 5, 2026
✍️ @Claudiashein afirmó que “por ahora no tenemos pensada una llamada” con @realDonaldTrump, luego de los recientes amagos del mandatario estadounidense sobre que “hay que hacer algo con #México”.
???? @azucenau pic.twitter.com/pO1TFf3Cmz
Sheinbaum también explicó que la relación con Estados Unidos se sustenta en cuatro principios: respeto a la soberanía y la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua, y cooperación sin subordinación. Destacó que este entendimiento ha permitido avances significativos en la reducción de delitos de alto impacto, incluyendo una disminución del 37% en homicidios dolosos y más de mil laboratorios de drogas desmantelados.
Igualmente, sobre la crisis regional derivada de la captura de Nicolás Maduro, Sheinbaum confirmó que habló con los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Pedro Sánchez de España para coordinar una posición conjunta. "Hablé con el presidente Petro el sábado y hablé con el presidente Sánchez de España, me buscó él (…) surge este posicionamiento que hicimos conjunto", afirmó. Aclaró que la postura de México es la defensa del diálogo como mecanismo para resolver conflictos entre naciones y la condena de cualquier acción unilateral violenta.
La mandataria mexicana sostuvo que América Latina debe fortalecerse como bloque económico a través de la cooperación, no mediante la imposición. "Los recursos naturales de cualquier Estado nación son parte de la soberanía de las naciones (…) Nuestra visión es que no es con la fuerza ni con la visión de un solo Estado", indicó, en referencia a las implicaciones geoestratégicas del conflicto venezolano y el control de recursos como petróleo y uranio.
En cuanto a una posible conversación directa con Donald Trump, Sheinbaum descartó por el momento la posibilidad de una llamada. Sin embargo, reiteró su disposición a continuar el diálogo institucional mediante los canales formales establecidos entre ambos gobiernos, sin perder de vista el principio de respeto mutuo.
"Es importante que nuestra posición sea firme, clara, siempre en términos del respeto a nuestra soberanía y la visión del respeto a la soberanía de todos los pueblos y naciones", concluyó. La presidenta insistió en que las diferencias no deben resolverse mediante amenazas ni acciones unilaterales. (NotiPress)