Sheinbaum reafirma rechazo a las acciones militares estadounidenses en Caracas

Sheinbaum reafirma rechazo a las acciones militares estadounidenses en Caracas

Durante la conferencia matutina de este lunes 5 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó la postura oficial del país respecto a las recientes acciones militares del gobierno de Estados Unidos en Venezuela. Sin elevar el tono ni mostrar señales de alteración, Sheinbaum leyó un posicionamiento en el cual condenó la intervención extranjera ocurrida el sábado 3 de enero, fecha en la que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro.

 

La presidenta expresó el rechazo categórico de México hacia la operación ejecutada en territorio venezolano, reiterando cómo la política exterior mexicana se rige por el respeto a la soberanía de los Estados. "Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países", afirmó Sheinbaum, quien subrayó que la historia de América Latina ha demostrado que la intervención no genera democracia ni bienestar duradero.

 

 

El Gobierno mexicano ya había emitido un comunicado previo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En este calificó la acción militar como una violación directa al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. La cancillería argumentó que América Latina es una zona de paz, reconocida internacionalmente, por lo que cualquier acto de agresión representa una amenaza a la estabilidad regional.

 

Frente a estos hechos, la mandataria reafirmó principios constitucionales y compromisos multilaterales para el país. "Para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables", sostuvo durante su declaración.

 

México también había hecho un llamado a Naciones Unidas el pasado 17 de diciembre de 2025 para intervenir diplomáticamente en la situación, con el objetivo de evitar una escalada de tensiones. La presidenta explicó que el país está dispuesto a participar en esfuerzos de diálogo, mediación y acompañamiento diplomático que favorezcan una solución pacífica, en apego al derecho internacional.

 

En este contexto, Sheinbaum destacó que la cooperación regional debe basarse en el respeto mutuo y no en la imposición unilateral de intereses. "Cooperación sí, subordinación e intervención no", señaló la presidenta mexicana al concluir su posicionamiento.

 

Los bombardeos de Estados Unidos en la ciudad de Caracas han dejado hasta el momento, al menos, 80 víctimas mortales, la mayoría de ellos militares encargados de la seguridad de Nicolás Maduro. De acuerdo con medios locales del país, se han reportado más de 90 personas heridas. Entre las víctimas se encuentran integrantes del Batallón de Seguridad Presidencial número 6, del Escuadrón Bravo y del Batallón de Custodia número 3. También se ha confirmado la muerte de un diputado del PSUV y de personal de la Aviación Militar. (NotiPress)

Notas Relacionadas