La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que su país mantiene los envíos de petróleo a Cuba, por contratos y razones humanitarias, al comentar un reporte que coloca al país norteamericano como el primer proveedor de crudo para la isla caribeña en 2025.
"No se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente, no hay un envío particular. Durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba por distintas razones, unas son contratos otras son ayuda humanitaria", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
Petróleo para Cuba ????????
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 7, 2026
Gasolina cara para los mexicanos ????????
Sheinbaum justifica el envío de barriles al régimen cubano: “Es por contrato y por ayuda humanitaria” pic.twitter.com/RHyji73U9a
La mandataria recordó que, en la época de su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018), México condonó una deuda a Cuba.
"Es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano, y ahora es parte del contrato, como de la ayuda humanitaria", subrayó la presidenta.
Sheinbaum respondió así a una pregunta sobre un reporte del diario británico Financial Times, según el cual, México se convirtió en el primer proveedor de petróleo para la isla en 2025.
Sheinbaum explicó en su respuesta a esa publicación: "Claro, con la situación actual de Venezuela, evidentemente México se vuelve un proveedor importante. Antes era Venezuela, pero es parte de lo que históricamente había".
En ese marco, la mandataria defendió la decisión soberana de su país sobre el destino de sus recursos naturales.
Indicó que el comercio de los energéticos es parte de la política exterior mexicana.
"Cada país es soberano y la soberanía tiene que ver con la decisión de sus recursos naturales más allá de la visión de otro país", zanjó.
Finalmente reafirmó su propuesta para que América Latina se sume al tratado de libre comercio de México con Norteamérica.