Los cuatro tripulantes de la misión Crew-11 de la NASA, que incluye al cosmonauta ruso Oleg Platonov, partirán el miércoles 14 desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en un regreso anticipado debido a un problema de salud de uno de sus miembros, informó el viernes la agencia estadounidense.
"La NASA y SpaceX tienen como objetivo desacoplar la Crew-11 de la Estación Espacial Internacional no antes de las 17:00 hora del Este del 14 de enero, con el amerizaje en California previsto para primeras horas del 15 de enero, dependiendo del clima y las condiciones de recuperación", dijo la agencia en un comunicado.
El administrador de la NASA, Jared Isaacman, anunció el jueves en una conferencia de prensa el regreso anticipado de los astronautas.
Las autoridades de la NASA no especificaron el problema médico que tuvo lugar el miércoles, pero dijeron que no estaba relacionado con la caminata espacial planeada para el jueves y suspendida unas horas antes.
La tripulación que volverá a la Tierra en la cápsula Dragon de SpaceX incluye a los astronautas estadounidenses Zena Cardman y Mike Fincke, quienes harían la caminata espacial, junto con el japonés Kimiya Yui, de la agencia nipona JAXA, y Platonov, de Roscosmos.
El astronauta estadounidense Chris Williams permanecerá en la EEI junto a los cosmonautas rusos Serguéi Kud-Sverchkov y Serguéi Mikáev, que llegaron a fines de noviembre al laboratorio espacial.
Isaacman dijo que se está considerando enviar a la misión Crew-12 antes de lo planeado a mediados de febrero, pero que todavía no se tomó una decisión.
La tripulación de la misión Crew-12 está compuesta por los astronautas estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, la ingeniera y piloto francesa Sophie Adenot, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el cosmonauta ruso Andréi Fediáev.