El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, afirmó hoy lunes que la situación en su país está "bajo control total", después de la ola de violencia vinculada a las protestas durante el fin de semana, y denunció la injerencia de Estados Unidos.
En una reunión con diplomáticos extranjeros, Araghchi señaló que las protestas a nivel nacional "se volvieron violentas y sangrientas" para dar una "excusa" al presidente estadounidense, Donald Trump, para intervenir, según informó la cadena de televisión Al Jazeera.
De acuerdo con el canciller iraní, la advertencia de Trump sobre una posible acción militar contra Teherán si las protestas se tornaban sangrientas alentó a "terroristas" a atacar tanto a manifestantes como a fuerzas de seguridad con el objetivo de provocar una intervención extranjera.
???????? | ¡No tengo miedo! ¡No tengo miedo! ¡Llevo muerta 47 años!
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 10, 2026
Las mujeres en Irán están en resistencia contra el régimen iraní.pic.twitter.com/GGKqjchn8R
"Estamos preparados para la guerra, pero también para el diálogo", subrayó.
Araghchi sostuvo que las manifestaciones fueron "incitadas y alimentadas" por elementos extranjeros y aseguró que las fuerzas de seguridad "perseguirán" a los responsables.
Añadió que Irán ha obtenido pruebas de la implicación de Estados Unidos e Israel en "actividades terroristas" internas, incluido material audiovisual que mostraría la distribución de armas a manifestantes, y señaló que las autoridades divulgarán próximamente confesiones de detenidos.
???????? | PROTESTAS EN IRÁN: pic.twitter.com/incEQD2ctE
— AlertaNewsPlus (@AlertaNewsPlus) January 12, 2026