Organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos, el encuentro, que tendrá como sede el ITESO, busca contribuir a la construcción de la paz para el país pasando de la escucha la exigencia de corresponsabilidad.
En junio de 2022, el asesinato en Cerocahui, Chihuahua, de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto con el guía de turistas Pedro Palma, dio pie a la articulación de un movimiento que, frente a las violencias que ha enfrentado el país en la era reciente, decidió poner manos a la obra. Así surgió el Diálogo Nacional por la Paz, que se realizó en 2023 en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla. Ahora, el país se encuentra en una encrucijada histórica: seguir administrando la violencia o seguir avanzando en estrategias que permitan la construcción de la paz desde la corresponsabilidad. La búsqueda de esta segunda alternativa es el motor y objetivo del Segundo Diálogo Nacional por la Paz, que se realizará en el ITESO los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero próximos.
La actividad es convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica de México (Cirm) y la Dimensión Episcopal para los Laicos.
Durante el anuncio de la segunda edición del Diálogo Nacional por la Paz, Luis Felipe González Ruiz, de la Cirm, dijo que la actividad es “una propuesta organizada por la sociedad civil, un llamado a la corresponsabilidad y al trabajo conjunto para articular una mejor propuesta de construcción de paz”. El religioso recordó el asesinato de los jesuitas en Cerocahui y dijo que este episodio, sumado a cientos de miles de otros asesinatos y desaparecidos en el país, “es el espejo en el que México se ha visto abandonado”.
Elena Azaola Garrido, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explicó que para la segunda edición del diálogo ya no se busca hacer un diagnóstico, “sino asumir la tarea de construir la paz. Que cada actor se haga responsable de lo que le corresponde”.
Héctor Pérez Villarreal, secretario general de la CEM, dijo que el Segundo Diálogo Nacional por la Paz busca articular, escuchar y profundizar, pues se trata de “un movimiento nacional, plural, apartidista y horizontal” que busca trascender los proyectos sexenales.
El Segundo Diálogo Nacional por la Paz se realizará los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero en el ITESO y se tiene prevista la asistencia de más de mil personas, representantes de diferentes sectores gubernamentales, de la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil. Los pormenores de la actividad pueden consultarse en el sitio https://dialogonacionalporlapaz.org.mx/new/