El secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, viola las obligaciones legales internacionales de Estados Unidos, y cualquier sentencia de la justicia estadounidense contra el jefe de otro Estado también será ilegal, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"El mero hecho de su secuestro y encarcelamiento viola de manera flagrante las obligaciones legales internacionales de EEUU. Cualquier decisión judicial será igualmente ilegal, a menos que un tribunal estadounidense recuerde el derecho internacional y decida liberar (...) al secuestrado", dijo Zajárova en una rueda de prensa este jueves.
La vocera explicó que, conforme a la norma generalmente reconocida del derecho internacional, basada en el principio de la igualdad soberana de los Estados, Nicolás Maduro, como jefe de Estado, goza de inmunidad absoluta frente a la jurisdicción de EEUU o de cualquier otro Estado.
Según la diplomática, los argumentos de que Maduro dejó de ejercer sus funciones presidenciales y, por lo tanto, perdió su inmunidad "no pueden tenerse en cuenta, ya que la destitución se produjo como resultado de una operación militar ilegal de los propios Estados Unidos de América".