En un contexto de creciente descontento ciudadano con el gobierno de Morena, el delegado de Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, alertó que las elecciones de 2027, se perfilan como un proceso "complejo y complicado", marcado por intentos del oficialismo para manipular el resultado electoral.
En entrevista con Imagen Poblana, Jiménez León señaló que existe una decepción muy clara entre la sociedad por los resultados del gobierno federal, lo que ha generado una mayor conciencia y una búsqueda de alternativas. "La gente está optando por una alternativa, y esa alternativa es Movimiento Ciudadano", afirmó.
Sin embargo, el delegado advirtió sobre los obstáculos que enfrenta la oposición, acusando al oficialismo de preparar una reforma electoral que reduciría el margen de maniobra de los partidos distintos a Morena y buscaría controlar los órganos electorales con el fin de "robarse la elección" si el voto ciudadano no les favorece.
Citó como ejemplo lo ocurrido en Veracruz, donde MC ganó los municipios de Poza Rica, por más de 3,000 votos, y Papantla, por más de 500, pero los resultados fueron revertidos mediante la intervención de los CAE, consejeros electorales y el Consejo Estatal Electoral, comparando este escenario con un regreso al "México de 1970", con un partido hegemónico.
Criticó además el apoyo público de la presidenta y Andrés Manuel López Obrador a Nicolás Maduro, argumentando que responde a un modelo político dictatorial al que aspira Morena, similar al venezolano, y a supuestos financiamientos previos de campañas.
Por ello, planteó una pregunta retórica contundente: ¿Qué es más importante, regalarle petróleo a una dictadura como la cubana que tiene sometido en condiciones inhumanas a los cubanos o respetar el valor del voto de los ciudadanos en México?
"Si la presidenta dice que las elecciones son caras y hay que abaratarlas, ¿para qué le regalamos petróleo a Cuba? Si se deja de regalar petróleo a Cuba no hay por qué afectar el presupuesto del INE ni el de los partidos políticos, porque el financiamiento público tiene una razón de ser, es para que los partidos políticos no tengan necesidad de recurrir al financiamiento ilícito" aseveró.
En el caso de Puebla, destacó el trabajo que lleva a cabo el partido bajo el liderazgo de la dirigente estatal Fedrha Suriano, quien ha impulsado la consolidación de estructuras en más de 100 municipios, que representan cerca de 85 % del padrón electoral, con el objetivo de consolidar a MC como la segunda fuerza política en la entidad, obtener triunfos en distritos locales y presidencias municipales.
Un refuerzo clave para estos planes es la reciente incorporación del senador Néstor Camarillo, quien suma su liderazgo al proyecto naranja en Puebla. "Con la suma de su liderazgo, más el que Fedrha ha construido a lo largo y ancho del estado, hay posibilidades de entregar muy buenos resultados en Puebla, como creo que también los tendrá MC en todo el país", enfatizó Jiménez.
Y en ese sentido, aseguró que MC se ha constituido en la alternativa "y aquí quiero diferenciar, el PAN y el PRI son la oposición, nosotros somos la alternativa, es decir, hay algunas cosas en las que coincidimos con Morena pero hay algunas en las que estamos en desacuerdo, es decir, coincidimos con los programas sociales, por eso votamos a favor, pero estamos en contra de que a los empresarios se les cierren las posibilidades de invertir, de generar empleos y de que se rompa el principio de certeza jurídica".
Aseguró que, en Puebla, el partido ya cuenta con dirigencias municipales constituidas y perfiles listos para competir en 2027 y enfatizó la importancia de cuidar y contar bien los votos, ya que ese es el verdadero valor de la democracia, el cual, el oficialismo pretende quitar.
"Nosotros creemos en Mexico, no vamos a esperar que nadie venga a resolvernos los problemas, no necesitamos que se meta ni Trump ni nadie, tenemos la capacidad para concientizarnos, organizarnos y para presentar candidatos con hambre de triunfo y eso estamos haciendo en Movimiento Ciudadano", finalizó.