El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que ha hecho más por la OTAN que cualquier otro mandatario y aseguró que si no fuera por él, actualmente la alianza militar no existiría.
"Ninguna persona, o presidente, ha hecho más por la OTAN que el presidente Donald Trump. Si no hubiera llegado yo, no habría OTAN en este momento. Estaría en el basurero de la historia. Triste, pero cierto", expresó el mandatario estadounidense en la red Truth Social.
Desde hace varias semanas, Trump insiste en que Groenlandia debería ser parte de EEUU por razones de seguridad nacional.
Las autoridades danesas y groenlandesas han advertido a Washington contra la confiscación de la isla, señalando que esperan que se respete su integridad territorial.
Además, propusieron a la OTAN la creación de una misión especial de la alianza en el Ártico.
En paralelo, Canadá y Francia coinciden en que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es la mejor opción para garantizar la seguridad del Ártico.
El 17 de enero, Trump anunció que impondría aranceles adicionales del 10 por ciento a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero y los elevaría al 25 por ciento en junio, a menos que Estados Unidos adquiera Groenlandia.
Groenlandia fue una colonia de Dinamarca, aliado de la OTAN, hasta 1953 y aunque obtuvo autonomía en 2009 para autogobernarse y tomar decisiones independientes en política interna, aún es parte del reino danés.