Arabia Saudí y otros siete países se suman a la Junta de Paz para Gaza

Arabia Saudí y otros siete países se suman a la Junta de Paz para Gaza

Foto: Xinhua

Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Catar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Indonesia, Jordania, Pakistán, Turquía, decidieron unirse a la Junta de Paz para la Franja de Gaza, informa una declaración conjunta.

 

"Los ministros anunciaron la decisión conjunta de sus países de incorporarse a esta estructura. Cada Estado firmará los documentos de adhesión de conformidad con sus procedimientos legales", reza la declaración publicada por el Ministerio de Exteriores saudí.

 

Asimismo, los cancilleres reafirmaron el compromiso de sus países de apoyar la misión de la Junta de Paz como administración de transición, tal como contempla el plan de paz para Gaza y la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

El objetivo de esta iniciativa, agrega el documento, es "consolidar el alto el fuego permanente, apoyar la reconstrucción de Gaza y promover una paz justa y duradera basada en el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a la creación de un Estado de conformidad con el derecho internacional, allanando así el camino hacia la seguridad y la estabilidad para todos los países y pueblos de la región".

 

La Junta de Paz es una iniciativa destinada a resolver conflictos a nivel mundial, comenzando por la Franja de Gaza, y será presidida vitaliciamente por el presidente de EEUU, Donald Trump. Su creación fue refrendada por la ONU al quedar incluida en el plan de paz para Gaza de 20 puntos, aunque el organismo internacional le otorgó un mandato limitado, circunscrito a Gaza y vigente hasta 2027.

 

Pese a ello, varios diplomáticos advirtieron que el establecimiento de esta junta podría perjudicar la labor de la ONU.

 

Decenas de países han sido invitados a formar parte de la Junta, y muchos han confirmado ya su participación.

Notas Relacionadas