Qué países aceptaron ser parte del Acuerdo de Paz de Donald Trump

Qué países aceptaron ser parte del Acuerdo de Paz de Donald Trump

Foto: AP

Donald Trump invitó a decenas de países a formar parte del llamado "Consejo de Paz", una iniciativa impulsada por el presidente de Estados Unidos para garantizar una "paz duradera", indicó el mandatario, en zonas de profundo conflicto. La junta inició como una propuesta para supervisar el Acuerdo de Paz impulsado en Gaza en noviembre de 2025, pero Trump lo extendió como un plan que le permita intervenir en cualquier otro conflicto.

 

Su estructura ha sido objeto de debate. Uno de los aspectos más polémicos ha sido la solicitud de mil millones de dólares a las Naciones que deseen ser miembros permanentes al menos por un año. Pero el Consejo ha dado que hablar también por su jerarquía. Trump es el presidente vitalicio de la organización y entre su potestad se encuentran las facultades para invitar y excluir miembros, así como también resolver empates, vetar decisiones, manejar fondos y crear subcomités.

 

¿Qué países aceptaron la invitación?

 

El presidente ha extendido la invitación a 60 países, principalmente a los más cercanos a Washington, aunque algunos gobiernos más distantes también fueron llamados a ser parte. Entre los países que aceptaron la invitación de inmediato se encuentran: Argentina, Bielorrusia, Kasajistán, Uzbekistán, Vietnam, Hungría, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

 

Para el 21 de enero, se sumaron a la lista: Egipto, Israel, Arabia Saudita, Catar, Jordania, Turquía, Indonesia, Pakistán, Paraguay, Armenia, Azerbaiyán y Kosovo.

 

 

Además de la afinidad ideológica de varios líderes para acceder a la petición de Trump, algunas naciones decidieron enlistarse para lograr apoyo militar y diplomático, como Marruecos, Egipto, EAU y Kosovo.
 

Mientras que muchas naciones no respondieron a la invitación, otras la rechazaron de forma explícita. Francia fue el primer país en anunciar que no asistiría a la firma del Consejo. Al día siguiente se le sumaron SueciaNoruegaDinamarca Eslovenia.

 

El rechazo más polémico vino justamente de París, ya que Trump aseguró que aplicará un arancel del 200% a vinos y champañas franceses por no haber accedido. El resto adjudica su negativa a participar por la cuestión de Groenlandia, pero también estos países cuestionaron la presunta intención de crear un club de élite para administrar la guerra. Además, consideraron poco ético el pago de mil millones de dólares para ser parte.

 

Canadá aceptó, pero con condiciones. El primer ministro canadiense, Mark Carney, confirmó que Canadá acepta la invitación para formar parte del consejo, pero subrayó que es una adhesión preliminar sujeta a la revisión de los estatutos del organismo. La mayor fricción radica en que Canadá se niega a pagar los 1.000 millones de dólares exigidos por Trump para ser miembro permanente. Aun así, muchos países que aceptaron la invitación afirmaron que no pagarían tal suma.

 

 

Por otro lado, Trump aseguró haber hablado con Vladimir Putin acerca del Consejo, pero este afirmó que está estudiando la propuesta. Aun así, el Kremlin manifestó que podría estar dispuesta a aportar los 1.000 millones de dólares exigidos para la membresía permanente, pero con una condición específica: utilizar los activos rusos que fueron congelados por la administración estadounidense anterior.

 

La Junta fue inaugurada oficialmente este jueves 22 de enero en el contexto de una ceremonia en el Foro de Davos.

 

¿Una forma de tumbar a la ONU?

 

Durante una rueda de prensa celebrada el martes 20 de enero, Trump fue consultado sobre si el nuevo Consejo busca reemplazar a la ONU, el presidente respondió: "Podría ser", aunque reconoció que esta última tiene un "gran potencial". En este sentido, declaró que "ojalá Naciones Unidas pudiera hacer más", y agregó: "Nunca les pedí ayuda", en referencia a los conflictos que, según él, logró resolver sin apoyo del organismo internacional. (NotiPress)

Notas Relacionadas