La seguridad en la “capital imparable” está por los suelos y lo confirma INEGI

La seguridad en la “capital imparable” está por los suelos y lo confirma INEGI

Foto: Enfoque, FreePik

La ciudad de Puebla registró un elevado nivel de percepción de inseguridad entre sus habitantes al cierre de 2025, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Según el estudio, 84.5 % de los poblanos mayores de 18 años considera que vivir en la capital del estado es inseguro, colocándola entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país. Esta cifra representa un incremento de nueve puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2024.

 

 

 

 

En contraste, el promedio nacional de percepción de inseguridad fue de 63.8%, medido en 91 áreas urbanas del país, lo que evidencia que Puebla está muy por encima de la media nacional.

 

La ENSU, que se aplica de manera trimestral, mide cómo perciben la seguridad pública los habitantes de las principales zonas urbanas de México. En el caso de Puebla, durante distintos trimestres de 2025 ya se habían reportado cifras elevadas, con porcentajes de percepción de inseguridad de 84.0 % y 81.4 %, confirmando una tendencia sostenida.

 

Asimismo, en periodos anteriores la capital poblana se ha mantenido de forma recurrente entre las ciudades con mayores niveles de percepción de inseguridad, reflejando un problema persistente para la población.

 

Este alto porcentaje implica que más de ocho de cada diez adultos en Puebla sienten temor de ser víctimas de algún delito, lo que impacta directamente en su vida cotidiana, provocando cambios en rutinas, menor uso de espacios públicos y una creciente exigencia de mayor presencia policial y estrategias más eficaces en materia de seguridad pública.

Notas Relacionadas