Tras la confirmación de siete casos de sarampión en el estado de Puebla, en redes sociales y algunos espacios informativos comenzaron a circular versiones sobre un supuesto desabastecimiento de vacunas en centros de salud públicos, situación que fue negada por autoridades sanitarias, quienes aseguraron que el biológico “está disponible”.
Para verificar esta información, Imagen Poblana hizo un recorrido por distintas unidades médicas. En el Centro de Salud ubicado en el barrio de Analco, personal médico confirmó que sí cuentan con la vacuna contra el sarampión, aplicada a través del esquema SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), principalmente a niñas y niños que cumplen con los criterios de edad.
La atención, dijeron, se mantiene de manera regular, aunque reconocieron que en algunos periodos la demanda aumenta por alertas sanitarias. Para aquellos interesados en recibir la vacuna, el único requisito es asistir con su cartilla de vacunación.
Asimismo, en la Clínica 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la zona de Amalucan, se corroboró la existencia del biológico y personal de la unidad dijo que la vacuna está disponible para la población derechohabiente y que, hasta el momento, no han recibido notificación oficial de desabastecimiento, aunque sí han percibido un incremento en las solicitudes tras difundirse los casos confirmados.
FOTO VACUNA TRES En contraste, al consultar en farmacias de cadenas comerciales, se corroboró que la vacuna contra el sarampión no está a la venta, ya que este biológico forma parte del Programa de Vacunación Universal y su aplicación está a cargo de las instituciones del sector salud, principalmente a través de la vacuna SRP.
Especialistas en salud pública recuerdan que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que la vacunación oportuna es fundamental para evitar brotes, especialmente en niñas y niños menores de cinco años, así como en personas que no cuentan con esquema completo.
Ante la aparición de casos confirmados, las autoridades han reiterado el llamado a la población para acudir a su unidad médica más cercana, verificar su cartilla de vacunación y evitar la difusión de información no confirmada que pueda generar alarma innecesaria.