El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de EEUU está publicando un nuevo lote de documentos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, informó este viernes el fiscal general adjunto, Todd Blanche.
"Hoy estamos entregando más de 3 millones de páginas, incluyendo más de 2.000 videos y 180.000 imágenes. Esto significa que el departamento ha producido aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento con la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein", dijo Blanche en conferencia de prensa.
El funcionario destacó además que esta última entrega marca "el final" de un proceso exhaustivo para documentar, identificar y revisar archivos, en un esfuerzo por garantizar la transparencia conforme la norma.
URGENTE: El Departamento de Justicia de Estados Unidos publica 3 millones de páginas y 2.000 videos en el caso Epstein.
— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) January 30, 2026
Veremos cómo lo tapa ahora …
tienen alguna idea ? pic.twitter.com/i8V0BFTZRf
"Tras presentar el informe final al Congreso y publicar las justificaciones por escrito de las partes tachadas (censuradas) en el Registro Federal, las obligaciones del departamento bajo la ley habrán concluido", continuó Blanche.
En 2019, Epstein fue acusado en EEUU de tráfico sexual de menores, enfrentando hasta 40 años de prisión y conspiración para cometer dicho tráfico.
La fiscalía afirmó que el financista abusó sexualmente de docenas de menores entre 2002 y 2005, pagándoles en efectivo y utilizando a algunas para reclutar a otras, con algunas víctimas de tan solo 14 años.
En julio de 2019, un tribunal de Manhattan le denegó la libertad bajo fianza y, ese mismo mes, se suicidó en su celda.
El interés público en el caso Epstein resurgió en EEUU después de que la administración del presidente Donald Trump no proporcionara nueva información, a pesar de las promesas de campaña de los republicanos de desclasificar los archivos.
Una oleada de críticas, incluso de simpatizantes, cayó sobre Trump después de que el FBI y el DOJ emitieran una declaración conjunta en la que afirmaban que Epstein no había chantajeado a personas influyentes ni tenía una lista de clientes.