La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que la medida de EEUU de imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a Cuba podría causar una "crisis humanitaria de gran alcance", y que su Gobierno buscará vías "alternativas" de ayuda para evitarla.
"La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
Desde Ciudad Juárez (noroeste), fronteriza con EEUU, la gobernante agregó que, para impedir una crisis humanitaria del pueblo cubano, "México buscará distintas alternativas".
▶️ "Podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos": Sheinbaum anuncia declaración a EU por aranceles vinculados a Cuba
— Milenio (@Milenio) January 30, 2026
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/nnlw2PIjWd
Sheinbaum reafirmó su defensa de los principios de soberanía y libre autodeterminación de los pueblos, así como del respeto al derecho internacional que guía la política exterior de su administración.
La mandataria agregó que instruyó al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, a establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio, para conocer con precisión los alcances del decreto ejecutivo anunciado la víspera y plantear la necesidad de evitar una crisis humanitaria para el pueblo cubano.
Finalmente, dijo que su Gobierno continúa la tradición histórica de México en cuanto a solidaridad y respeto internacional.
La orden ejecutiva anunciada por la Casa Blanca establece que Washington podrá imponer un arancel adicional a las importaciones de bienes provenientes de un país extranjero que, "directa o indirectamente, venda o suministre petróleo a Cuba".
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes que Trump busca "asfixiar" la economía de la isla imponiendo aranceles a los países que envíen crudo a la nación caribeña.
De acuerdo con informes de embarque petroleros publicados por el diario británico Financial Times, México se convirtió en 2025 en el primer proveedor de petróleo de la isla, ante la disminución de los suministros provenientes de Venezuela.