Cuba ¿estado fallido?

Cuba ¿estado fallido?

Donald Trump continúa, como monstruo imparable y sanguinario, sus planes imperialistas con las formas más descaradas y desmesuradas, sólo comparables con las acciones hitlerianas que dieron inició a la Segunda Guerra Mundial. Ahora ha prohibido a los países suministrar petróleo a Cuba, so pena de quien lo haga sea sancionado con aranceles comerciales, el objetivo es el mismo que Estados Unidos ha tenido desde hace 67 años: derrocar al gobierno revolucionario. ¿Qué debemos entender de estos sucesos?

 

Con el triunfo de la Revolución en 1959, Cuba se alejaba de los anhelos anexionistas que Estados Unidos tenía sobre la isla y les cerraba el garito de vicio y prostitución en que la habían convertido. Desde entonces, las agresiones y los ataques de Estados Unidos no han cesado mediante la financiación de grupos contra-revolucionarios como los invasores de Playa Girón y el terrorismo de estado como los ataques a centros turísticos cubanos o el estallido del avión de Cubana de Aviación en 1973 que había despegado de Barbados. No obstante, es Estados Unidos quien acusa a Cuba de financiar el terrorismo, ¡el mundo al revés!

 

En 1961, con la declaración del carácter socialista de la revolución, el gobierno cubano expropió empresas norteamericanas, éstas se negaron a recibir indemnizaciones y reclamaron la devolución de la propiedad ante tribunales internacionales. Sin embargo, las expropiaciones estaban fundamentadas en la constitución cubana anterior a la Revolución, es decir en una ley que ya estaba vigente cuando las empresas se instalaron, por lo tanto, las empresas perdieron la demanda. Ante el impedimento legal, las empresas recurrieron a la fuerza y presionaron al gobierno de Estados Unidos para declarar un embargo económico que prohibía a las empresas norteamericanas realizar transacciones comerciales y financieras con Cuba.

 

En la realidad, este embargo es un bloqueo, pues presiona a empresas de otros países a no realizar transacciones con Cuba, quien lo haga no puede mantener relaciones con Estados Unidos. Esto significa también que quien comercie con Cuba no puede usar rutas marítimas o aéreas de Estados Unidos, por lo que, en muchas ocasiones duplica o triplica los tiempos y los costos de entrega. Cuba tampoco puede tener cuentas bancarias en el exterior, por lo que se complica su opción de obtener e intercambiar divisas para el comercio internacional. Estados Unidos acusa a Cuba de dictadura y de prohibir las libertades a sus ciudadanos, pero es Estados Unidos quien prohíbe a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba. El bloqueo económico, financiero y comercial es realmente una asfixia. ¿Esto no contradice los principios del capitalismo de comercio libre? Pero, peor aún, ¿esto no es inhumano?

 

El propio Trump en su cínico discurso ha admitido que el nuevo bloqueo energético tiene la finalidad de incrementar la asfixia a la población cubana para generar descontento social; con desfachatez admitió que “Estados Unidos ha aplicado [históricamente] todas las presiones posibles” sobre Cuba. Esto tira por tierra la imagen que quieren difundir de Cuba como “estado fallido”. Un país que por todos los medios ha sido presionado inhumanamente por la potencia más fuerte del mundo, no puede ser fallido, es un pueblo en resistencia. Trump ha admitido que el bloqueo económico es el causante del empobrecimiento de Cuba, algo que activistas y académicos hemos venido denunciado desde hace décadas.

 

Entonces, el discurso de la “teoría del colapso” o “estado fallido” que se ha pretendido imponer mediáticamente, debe ser desmentida de inmediato, pues se busca legitimar la siguiente fase intervencionista: la agresión militar ya que Estados Unidos fracasó en la asfixia económica para vencer a la Revolución. Ningún estado fallido, porqué aún con bloqueo económico Cuba fue el primer país latinoamericano en declararse libre de analfabetismo y los otros 4 países que posteriormente alcanzaron este hito (Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia), lo hicieron gracias a las brigadas cubanas y al método “yo sí puedo”. Ni México, ni Estados Unidos han erradicado el analfabetismo.

 

El “fallido” estado cubano tiene las tasas más bajas del continente de muerte materno-infantil y erradicó el contagio perinatal de VIH. La Escuela Latinoamericana de Medicina ha formado gratuitamente más de 30 mil profesionales de escasos recursos de 120 países. Junto con Venezuela, la “Misión Milagro” operó exitosamente a más de 3.5 millones de personas para devolverles la visión. Este “fallido” estado fue el único país de América Latina que desarrolló a tiempo una vacuna contra la covid-19 y que exportó con una perspectiva de justicia social en beneficio de los demás, México incluido. Podríamos seguir enumerando los logros de un pueblo revolucionario que ha enfrentado seis décadas de inhumano bloqueo, pero conviene también explicar sobre el presente y el futuro.

 

Primero, no hay colapso. El gobierno y el pueblo cubano siguen trabajando en conjunto con resistencia creativa y bajo los principios socialistas de priorizar las necesidades y enfrentar las nuevas vicisitudes. Segundo, Cuba no esta sola. Hoy más que nunca nos aprestan las ideas de Martí y de Fidel para solidarizarnos con la isla más solidaria del mundo con acciones concretas que estamos obligados a realizar como latinoamericanos, porque hoy no se trata sólo de una cuestión maniqueísta socialismo-capitalismo, sino que estamos enfrentando el fascismo de Trump.

 

Estas acciones tienen que comenzar por asegurarnos que los pueblos entiendan lo que está pasando: hoy nos enfrentamos a una guerra ideológica, porque el imperialismo intenta imponer una visión hegemónica de la realidad; una guerra cultural que pretende avergonzarnos de nuestra identidad para renunciar a ella y facilitar la dominación y una guerra mediática porque se manipula la opinión pública internacional. Debemos explicar con paciencia pero con rigor, pasar después a la unidad de acción en la denuncia y la condena pública y llegar hasta la articulación de actividades que ayuden económica, comercial y financieramente al pueblo cubano a enfrentar la actual crisis. ¡Contra el fascismo, viva la Revolución Cubana!

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras

 

YouTube: #BandalaNomics