La FIFA rentó el Castillo de Chapultepec para una cena vinculada al Mundial 2026 y pagó más de un millón de pesos, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina del 18 de junio de 2026. La aclaración respondió a preguntas sobre su presencia en el recinto histórico, donde asistieron invitados del organismo internacional y algunos gobernadores.
Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que el inmueble fue utilizado por la FIFA bajo un esquema de renta. "La FIFA rentó, creo que pagó más de un millón de pesos", dijo Sheinbaum.
La presidenta sostuvo que su asistencia se limitó a un mensaje protocolario de bienvenida. Sheinbaum afirmó: "Me invitaron a la cena y les dije que no, que no me corresponde estar ahí". La mandataria agregó que acudió al Castillo para saludar a las personalidades invitadas y después se retiró del lugar.
???? “Yo fui, leí el mensaje y me salí”: la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su participación en el evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec se limitó a dar un saludo de bienvenida.
— Azucena Uresti (@azucenau) June 18, 2026
También aclaró que no asistió a la cena y que el recinto fue rentado por la FIFA para… pic.twitter.com/ZyZS9Rm0nL
El evento formó parte de las actividades previas a la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La invitación para la cena de bienvenida fue firmada por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Matthias Grafström, secretario general del organismo, y estuvo dirigida a 211 delegaciones.
La recepción se realizó el 10 de junio de 2026 a las 19:00 horas en el Castillo de Chapultepec, según la invitación. En el documento, la FIFA describió el recinto como sede del Museo Nacional de Historia y destacó su valor patrimonial para México.
Medios nacionales reportaron que al encuentro acudieron funcionarios, gobernadores y empresarios. Contó con la presencia de personalidades de la política, los negocios y la sociedad mexicana durante la cena encabezada por Gianni Infantino, previa al arranque del torneo.
Si ven este video de la cena de ayer en el Castillo de Chapultepec, quién es el anfitrión? Quién la invitada? pic.twitter.com/FpSDOrQu7p
— GONZALO OLIVEROS (@goliveros) June 12, 2026
El Castillo de Chapultepec funciona como sede del Museo Nacional de Historia desde 1939, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El INAH señala que el edificio inició su construcción en 1785 y conserva testimonios históricos desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana.
La FIFA rentó el recinto para una actividad privada vinculada al Mundial 2026, con un pago superior al millón de pesos. Sheinbaum afirmó que no permaneció en la cena y que su intervención consistió en un saludo de bienvenida a los asistentes.