Senado ruso aprueba cárcel por violar cuarentena por coronavirus

Foto: Xinhua

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado ruso) aprobó este martes nuevas leyes para afrontar el coronavirus que imponen, entre otras cosas, el encarcelamiento por violar la cuarentena o difundir noticias falsas sobre el covid-19.

 

En particular, una de las leyes establece penas de hasta cinco años de prisión para aquellos que al difundir noticias falsas sobre el coronavirus provoquen la muerte de una persona u otras consecuencias graves.

 

Según otra ley, las violaciones de la cuarentena por el coronavirus que lleven a la muerte de dos o más personas se castigarán con hasta siete años de prisión.

 

Las consecuencias menos graves resultarán en multas, trabajos forzados de hasta cinco años y la privación provisional del derecho a ocupar ciertos cargos o participar en ciertas actividades.

 

El Senado ruso también aprobó este martes una ley que impone multas de hasta casi 13.000 dólares por infringir la cuarentena.

 

Esta legislación se aplica tanto a las personas físicas como a las jurídicas.

 

Ahora las leyes aprobadas deben ser firmadas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

De momento el balance del coronavirus en Rusia es de más de 2.000 casos confirmados, incluidas 17 muertes y 121 personas que se recuperaron.

Notas Relacionadas