Sputnik estudiará demandar a policías estadounidenses por agresión a periodistas

Sputnik estudiará demandar a policías estadounidenses por agresión a periodistas

Foto: Pixabay

La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, declaró este martes que estudiará demandar por agresión a policías estadounidenses que gasearon y dispararon a periodistas de RIA Novosti y Sputnik en Mineápolis y Washington.

 

El domingo pasado, el corresponsal de RIA Novosti Mijaíl Turguíev fue atacado con gas pimienta en la cara por un oficial de la policía a pesar de identificarse como reportero, mientras cubría las protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos.

 

También su colega, la periodista de la agencia Sputnik Nicole Roussell, denunció que fue baleada y herida mientras cubría las manifestaciones frente a la Casa Blanca, en Washington.

 

Se indica que en ambos casos la policía actuó de forma premeditada a pesar de que los agredidos se habían presentado como periodistas.

 

"En ambos casos, los periodistas rusos exhibieron sus tarjetas de prensa y hasta gritaron que eran reporteros… Por cierto que iniciaríamos acciones judiciales si hubiera ocurrido en un Estado de derecho… Pero de todos modos, ya pensaremos en hacerlo", dijo Simonián a Sputnik.

 

La embajada rusa en Estados Unidos envió una nota al Departamento de Estado de EEUU.

 

El encargado para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, llamó a las autoridades estadounidenses a garantizar la seguridad de los periodistas que cubren las protestas en el país.

 

El 25 de mayo el afroamericano George Floyd, de 46 años, falleció en Mineápolis tras un episodio de brutalidad policial, un hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

 

Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos. Floyd repetidamente le dice al oficial que no puede respirar, hasta que queda inconsciente; murió en un hospital poco después.

 

La muerte de Floyd provocó una ola de manifestaciones en varias ciudades de EEUU, que en múltiples ocasiones desembocaron en desórdenes, saqueos y vandalismo.

Notas Relacionadas