Le llegó el agua a AMLO

Le llegó el agua a AMLO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comienza a hacer agua.

 

No solo la realidad le ha golpeado de manera rotunda, las fricciones internas de su gabinete, aumentadas por la ausencia de un líder que no le dedica tiempo a la política interna de su gobierno, han causado rupturas graves que ya se perciben en medios de comunicación.

 

Solo por poner un ejemplo, hoy el propietario de SDP noticias, Federico Arreola, cargó con dureza en su columna contra el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell.

 

De acuerdo con el texto, esta es una contestación al mensaje del periódico El Universal, en el cual Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quedó exhibida por López Gatell cuando esta le reclamó: “deja de mentirle al presidente“, según trascendidos revelados a Carlos Loret de Mola.

 

En contraparte, en la columna de Federico Arreola, López Gatell es señalado por la discrepancia de sus cifras y, por el contrario, la jefa de gobierno es reconocida por el periodista digital en cuanto a su capacidad para enfrentar la crisis del COVID-19.

 

Esta confrontación en medios de comunicación nacionales entre los funcionarios de Andrés Manuel López Obrador evidencia tres cosas: primero, que las tensiones al interior del gabinete crecen en medio de la ausencia del mandatario; dos, que incluso porristas como Federico Arreola ya comienzan a percibir como insostenible el trabajo de Gobierno Federal frente a la pandemia, y tres que, en efecto, la crisis sanitaria se ha convertido en el ejemplo perfecto para evidenciar la ineficiencia de la cuatroté.

 

La lista de escándalos causada por dicha ineficiencia es enorme: por un lado, están la serie de decisiones erróneas en materia económica que causaron la salida del hoy exsecretario de Hacienda y la llegada de Arturo Herrera. También pueden contarse, entre los ridículos del gabinete, la desastrosa participación de Rocío Nahle en la reunión de la OPEP-Plus.

 

Y hoy, lo más grave, la deficiencia ante la contingencia sanitaria más grave del mundo en años.

 

La falta de claridad sobre el estado de contagios y fallecimientos por Covid-19 ha puesto bajo un estado de vulnerabilidad al gobierno mexicano y su sistema de salud. Este jueves, la opinión publicada en el país se volcó en una crítica unánime hacia las declaraciones del subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López Gatell.

 

El argumento central de la crítica al funcionario federal radica en la falta de confiabilidad. Debido a que los contagios superaron los escenarios de riesgo y las muertes han colocado a México como uno de los países más afectados por la pandemia, diversos expertos y analistas advierten que se sobreviene un caos en el sistema de salud.

 

En Puebla, el hospital con mayor capacidad de camas, el de Ortopedia y Traumatología, ya alcanzó una ocupación de 65 %, mientras que el IMSS la Margarita ya está rebasado.

 

Federico Arreola no pudo más con el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, porque es inhumano lo que está sucediendo.

 

Hoy la gente está muriendo y Gatell sigue sonriendo.

 

Las almas de los muertos perseguirán al subsecretario. Como Caronte le dijo a Heracles, alguna vez: “caiga sobre tus hombros la culpa”.