Banco Mundial prevé en 2020 la peor caída del PIB global desde la Segunda Guerra Mundial

Banco Mundial prevé en 2020 la peor caída del PIB global desde la Segunda Guerra Mundial

Foto: Pixabay

En 2020, el PIB global experimentará la peor caída desde da Segunda Guerra Mundial disminuyendo en un 5,2% en lugar de crecer el 2,5% previsto en enero, según el informe de junio del Banco Mundial sobre las perspectivas de la economía global.

 

"Según las previsiones del Banco Mundial, este año se espera que la economía del planeta se contraiga un 5,2%, esta caída será la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que la reducción de la producción per cápita afectará al mayor número de países desde 1870", dice el texto.

 

Se explica que la pandemia del coronavirus y las medidas impuestas para contenerla tuvieron un impacto negativo drástico sobre la economía global, "sumergiéndola en una profunda recesión".

 

Sin embargo, el Banco Mundial espera una recuperación económica en 2021.

 

Según su pronóstico actual, el PIB global crecerá el 4,2% en lugar del 2,6% pronosticado en enero pasado.

 

La caída del PIB de la zona euro

 

Además, el Banco Mundial (BM) redujo su estimación de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro este año hasta 9,1% debido a la pandemia del coronavirus.

 

"Se espera que la producción de la zona euro en 2020 disminuya en un 9,1%: los brotes generalizados de la enfermedad impactaron de manera negativa en la actividad empresarial", dice el documento.

 

En 2021 el Banco Mundial espera que el PIB de la eurozona crezca un 4,5%, aunque en enero el organismo pronosticó un aumento del 1,3%.

 

En 2019, la economía de la zona euro, según el Banco Mundial, aumentó un 1,2%, mientras en 2018, un 1,9%.

 

La caída de la economía de Rusia

 

El Banco Mundial empeoró su pronóstico de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia este año, al 6%, en lugar del 1% proyectado en abril, se desprende de un informe del regulador.

 

"Según las previsiones, la economía de Rusia caerá un 6% este año debido al brote de COVID-19 y la caída de los precios del petróleo", dice el comunicado.

 

Al mismo tiempo, el banco revisó su previsión del crecimiento del PIB de Rusia en 2021 del 1,6% al 2,7%.

 

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la economía de Rusia, según los datos del Ministerio de Desarrollo Económico divulgados a finales de mayo, se contrajo un 12% en abril pasado y un 1,9% en el primer cuatrimestre de 2020 en términos interanuales. A lo largo de 2020, según el ente, el PIB de Rusia disminuirá un 5%, pero remontará un 2,8% en 2021.

 

El Banco Central de Rusia informó el 3 de junio que el desempleo aumentó en abril hasta el 5,6%, en comparación con el 4,6% registrado en marzo. A su vez, la oficina nacional de estadísticas Rosstat precisó que en abril pasado se registraron 4,3 millones de desempleados, un 23,4% más que en marzo y un 21% más frente a abril de 2019.

Notas Relacionadas