Pasar al contenido principal

Aumentaría 19.4 millones los mexicanos con inseguridad alimentaria: FAO

Aumentaría 19.4 millones los mexicanos con inseguridad alimentaria: FAO

El porcentaje de mexicanos en riesgo de padecer hambre por inseguridad alimentaria podría crecer de 11,1 a 15,9 por ciento, elevando a 19,4 millones de personas este año, indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

La región más amenazada por la pobreza extrema la conforman los estados del sur y sureste del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

 

El informe del organismo de la ONU titulado "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020", señala que "en dos países de ingreso medio-alto examinados, México y Samoa, las personas con inseguridad alimentaria moderada consumen más alimentos con calorías que generalmente son más baratos (cereales, raíces, tubérculos y plátanos), y consumen cantidades menores de alimentos caros, (carne y lácteos), en comparación con aquellos (países) que tienen seguridad alimentaria".

 

"México en particular muestra una disminución en el consumo de frutas y lácteos a medida que aumenta la severidad de la inseguridad alimentaria", indica el informe.

 

Por su parte, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Ganadería de México, dijo el lunes que "la agricultura no debe parar porque es la única forma a través de la cual garantizamos la alimentación para la sociedad", al hablar en el marco de la II Reunión Hemisférica de Ministros de Agricultura de las Américas, que coincidió con la presentación del informe de la FAO.

 

Para América Central, la FAO prevé un aumento de 3 puntos porcentuales en el hambre para 2030, mientras que para América del Sur, la proyección es un alza de 7,7 por ciento, lo que equivale a casi 36 millones de personas.

SIGUE CONECTADO