Pasar al contenido principal

Hallan restos de palacio prehispánico y casa de Hernán Cortés

Hallan restos de palacio prehispánico y casa de Hernán Cortés

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México descubrieron el palacio prehispánico de Axayácatl y los restos de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés.

  

De acuerdo con un reporte difundido este lunes por la Secretaría de Cultura, el hallazgo ocurrió en el patio del Nacional Monte de Piedad que se ubica en el centro histórico de la Ciudad de México, donde se llevaban a cabo obras de reforzamiento.

  

Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de pisos de lajas de basalto, los cuales debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlán entre 1469 y 1481.

  

Asimismo, del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.), se registraron los restos de una casa ordenada por Hernán Cortés.

  

Este espacio, el cual habitó el español por algunos años, también sería la sede del primer Cabildo de la Nueva España (hacia 1525) y del Marquesado del Valle de Oaxaca, concedido al conquistador cuatro años después.

  

El responsable del Programa de Arqueología Urbana, Raúl Barrera, y su colaborador José María García excavaron 12 pozos de sondeos, de 2 metros por lado y 1,50 metros de profundidad, en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad.

 

También, en la sección oeste de este mismo espacio se encontraron los desplantes: basas y un fuste de otras columnas de la época virreinal temprana.

  

Como los arqueólogos tuvieron la oportunidad de realizar una excavación extensiva, esta permitió ubicar los restos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle.

  

Análisis del INAH concluyeron que ésta fue la morada de Hernán Cortés, una vez caída México-Tenochtitlán, en 1521.

  

Además, debajo del piso de la casa, a más de tres metros de profundidad, se detectaron los restos de otro piso de lajas de basalto, pero de época prehispánica.

SIGUE CONECTADO