Pasar al contenido principal

Se desmorona el proyecto de Genoveva Huerta por la alcaldía

Se desmorona el proyecto de Genoveva Huerta por la alcaldía

Desde hace semanas, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, ha tejido una estrategia para debilitar a Eduardo Rivera Pérez en su carrera por la alcaldía. Su plan es asumir la candidatura del PAN a dicha posición, pero este lunes su proyecto se ha debilitado con el avance de las investigaciones contra el exdiputado Eukid Castañón Herrera.

 

La panista, junto con otros integrantes de su grupo político, ha perdido además su tabla de salvación. La semana pasada el Congreso del Estado eliminó el fuero en Puebla. Esta reforma se añade a la que hizo el Congreso de la Unión que con la modificación de los artículos 108 y 111 de la Constitución, también quedó derogado el fuero de los diputados federales.

 

Huerta Villegas ha caído de la confianza del presidente del PAN, Marko Cortés, desde hace semanas. Imagen Poblana recibió información de consejeros nacionales del PAN que advierten su salida de la dirigencia para llegar a una diputación federal. El interés de Huerta Villegas por dicha posición radicaba en el fuero que obtendría ante la investigación por presuntos actos de corrupción que ella y otros militantes del albiazul enfrentan.

 

La presidenta del PAN estatal podría ser investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, que sigue la pista del dinero que entregó Eukid Castañón en procesos electorales para la movilización de estructuras. El dinero en efectivo les fue entregado a panistas como la propia Genoveva Huerta, quien también mejoró su patrimonio aprovechando el flujo de dinero.

 

Una de las filtraciones que hicieron panistas a Imagen Poblana indicó que para que Genoveva Huerta cediera la dirigencia había pactado una diputación plurinominal, esperando la protección del fuero. A pesar de que ya no tendrá esa protección y del evidente seguimiento a la ruta del dinero de Eukid Castañón, Huerta Villegas ha apuntado más alto y ahora busca la presidencia municipal de Puebla.

 

Su estrategia radica en presionar a la dirigencia nacional para que la capital sea entregada, por parte de Acción Nacional, a una candidata mujer. Posteriormente, comprometerá su renuncia a la presidencia estatal en tanto reciba esta candidatura. Por ello, la panista ha establecido el complot contra Eduardo Rivera.

 

En la conferencia virtual que dio el domingo, la panista pretextó que no está urdiendo un complot contra Rivera debido a que la petición de criticar a Morena la ha hecho a todos los militantes. “Se está con la solución o eres parte del problema”, declaró Huerta Villegas respecto a estas críticas. La construcción de una narrativa contra el exalcalde radica en la confrontación que le ha urgido tomar a Eduardo Rivera contra el gobernador.

 

Con un “tenemos las mismas posibilidades”, además, reconoció que puede buscar la candidatura a la alcaldía. No obstante, en los corrillos del partido albiazul el rumor ha dejado de serlo para convertirse en un hecho, pues con sus operadores de campo ha comenzado a establecer la ruta para lograr dicha candidatura.

 

Pero como balde de agua fría cayó el avance de la investigación que se le sigue a Eukid Castañón. La UIF encontró la ruta del dinero del exdiputado federal y Genoveva Huerta, junto con una veintena de operadores, han sido señalados por haber recibido dinero en efectivo para la operación de las campañas políticas. Hoy, ser diputado federal o local ya no salvará a los participantes de esta trama de corrupción de cualquier acción penal.

SIGUE CONECTADO