Turquía promete preservar Santa Sofía como patrimonio mundial de Unesco

Turquía promete preservar Santa Sofía como patrimonio mundial de Unesco

Foto: Xinhua

Turquía seguirá preservando la basílica Santa Sofía como patrimonio mundial de la Unesco después de convertirla en mezquita, afirmó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

 

"Respetamos la opinión de los que quieren preservar esta instalación como patrimonio cultural, pero cuando fue abierta como una mezquita hace muchos años, nada fue destruido allí. Debemos preservar el patrimonio que nos dejaron los antepasados", dijo al canal TRT.

 

Cavusoglu afirmó también que "algunas declaraciones por parte de la Unesco nos sorprendieron".

 

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, lamentó con anterioridad la decisión de Turquía de cambiar el estatus de Santa Sofía, "tomada sin diálogo previo".

 

El 10 de julio, el Consejo de Estado de Turquía anuló la decisión de 1934 que convirtió Santa Sofía en un museo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que formalizó esta medida por un decreto, anunció que la primera oración musulmana en Santa Sofía será celebrada el 24 de julio.

 

La decisión de reconvertir Santa Sofía en una mezquita provocó fuertes críticas de numerosos países y organismos internacionales.

 

Antes de que fuera anunciada, el patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, señaló que los atentados contra el legado espiritual de la Iglesia de Constantinopla "provocan la amargura y la indignación del pueblo ruso", y que lo que amenaza a Santa Sofía "amenaza a toda la civilización cristiana".

 

El papa Francisco reconoció el 13 de julio que está "muy dolido" por Santa Sofía.

 

La basílica de Santa Sofía fue fundada por el emperador cristiano Justiniano y se inauguró el 27 de diciembre de 537.

Notas Relacionadas