Ola de COVID-19 en EU podría moverse a Medio Oeste: epidemiólogos

Ola de COVID-19 en EU podría moverse a Medio Oeste: epidemiólogos

Foto: Xinhua

Las regiones del Medio Oeste estadounidense, que han registrado recientemente un fuerte aumento de contagios de COVID-19, podrían convertirse en otro foco de la pandemia, advirtieron el lunes destacados epidemiólogos del país.

 

El número total de casos de COVID-19 en EE. UU. superó el lunes los seis millones y el de muertos, los 183.400, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

 

"A nivel nacional, los datos sobre casos nuevos, muertes, hospitalizaciones y tasas de positivos en las pruebas están disminuyendo, pero están surgiendo focos en el Medio Oeste", dijo a Xinhua Zhang Zuofeng, profesor de epidemiología y decano asociado de investigación de la escuela de salud pública de la Universidad de California (Los Ángeles).

 

Añadió que la vuelta del curso escolar ha supuesto "nuevos desafíos para el control de la pandemia".

 

Los indicadores que rastrean enfermedades similares a la gripe y a la COVID-19, así como los positivos al SARS-CoV-2 en las pruebas de laboratorio, han ido disminuyendo a nivel nacional desde mediados de julio, según el último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

 

Los índices de hospitalización y mortalidad atribuidos a la COVID-19 bajaron durante la última semana, agregó el documento.

 

En el Medio Oeste, sin embargo, los estados de Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minesota confirmaron recientemente aumentos diarios récord de casos nuevos, mientras Montana e Idaho registran récords de pacientes con COVID-19 actualmente hospitalizados.

 

Las facultades y universidades del país han reportado un aumento de brotes con el regreso de los estudiantes a los campus, lo que ha obligado a algunas a cambiar las clases presenciales por clases en línea.

 

"Ya hemos comprobado que si no se realizan pruebas y cuarentenas, el número de casos en las universidades aumentará", dijo por su parte a Xinhua Stanley Perlman, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Iowa.

 

Según resaltó, lo mismo podría suceder con niños más jóvenes, "aunque generalmente son asintomáticos y las escuelas funcionan en estos momentos en línea".

 

Algunos estados del Medio Oeste no llegaron nunca a cerrar y otros abrieron quizás demasiado pronto, dijo Perlman, quien temió que haya focos en otros lugares cuando lleguen el otoño y el invierno.

Notas Relacionadas