Equipo de la OMS obtiene datos inéditos sobre el origen del COVID-19

Equipo de la OMS obtiene datos inéditos sobre el origen del COVID-19

Foto: Xinhua

Luego de llevar a cabo una investigación en China, científicos encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman haber obtenido datos "que nadie ha visto antes" sobre los orígenes del coronavirus, y hasta el momento no han descartado la posibilidad de que el SARS-CoV-2 escapara de un laboratorio, así lo informó Sky News.

 

El domingo el equipo de investigadores enviado a China para descubrir el origen del COVID-19 hizo una visita al mercado de carnes y mariscos de la ciudad de Wuhan donde se registraron los primeros casos de infectados por el patógeno. "Estamos en el mercado mirando a nuestro alrededor por nuestra cuenta y haciendo preguntas. Nos reunimos con gerentes del mercado, con vendedores que trabajaron allí y personas de la comunidad y les hacemos preguntas", contó el especialista Peter Daszak, director de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance.

 

Además, el especialista destacó: "Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está empezando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus". Y refirió que "los científicos chinos están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes y que nadie ha visto antes. Ellos están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a algún lugar y creo que todos los miembros del equipo dirían eso".

 

Como parte de las labores, este miércoles el equipo de la OMS visitó el Instituto de Virología de Wuhan, en el que los investigadores de este centro rechazan las afirmaciones de que el COVID-19 surgió como resultado de una fuga de laboratorio. Daszak, por su parte, comentó a Sky News: "Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto y ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan".

 

Daszak tiene una larga relación de trabajo con el Instituto de Virología de Wuhan y con Shi Zhengli, un investigador de este centro, sin embargo, el especialista rechazó que sus relaciones con el laboratorio comprometan su imparcialidad. "Mi relación con China, mi trabajo aquí, mis conexiones con el Instituto de Virología de Wuhan y Shi Zhengli son muy conocidas. Y son muy conocidos porque he pasado 20 o 15 años publicando los datos. Creo que es algo que vale la pena lo que hemos estado haciendo", afirmó.

 

Asimismo, Daszak está seguro que el equipo será capaz de encontrar el origen del coronavirus. "Llegaremos allí y al final de esta misión produciremos un informe que tendrá algunas indicaciones de cuáles son los escenarios más probables", refirió.

 

A pesar de que se descubra el origen del patógeno, Daszak indicó que la aparición de nuevas variantes del virus significa que viviremos junto con el COVID-19 para siempre, no obstante, destacó que las vacunas y sus modificaciones ayudarán en este escenario.

Notas Relacionadas