La Haya afirma tener jurisdicción para tratar caso presentado por Irán contra EU

La Haya afirma tener jurisdicción para tratar caso presentado por Irán contra EU

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dijo hoy que tiene jurisdicción para emitir un fallo en el caso presentado por Irán contra Estados Unidos en un intento por poner fin a las sanciones impuestas por la administración Trump.

  

Durante las audiencias de septiembre del año pasado, los abogados de Estados Unidos solicitaron a los jueces del principal órgano judicial de la ONU desechar el caso. Sin embargo, una mayoría del panel de 16 jueces rechazó la objeción de Estados Unidos y encontró que la CIJ tiene jurisdicción en el caso.

  

En 2018, Irán solicitó a los jueces de la CIJ ordenar la suspensión inmediata de las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos. La demanda se produjo luego de la decisión del entonces presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015.

  

Además, Estados Unidos anunció la reanudación plena de las sanciones nucleares de Estados Unidos contra Irán y un alto nivel de sanciones económicas dirigidas, de forma directa o indirecta, a Irán y compañías y nacionales iraníes.

  

Después de la reanudación de las sanciones, Irán inició los procedimientos contra Estados Unidos ante la CIJ. De acuerdo con Irán, Estados Unidos violó un tratado de amistad entre los dos países de 1995, el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares, y solicitó al tribunal indicar medidas provisionales.

  

Teherán consiguió un primer triunfo jurisdiccional en el caso en octubre de 2018, cuando la CIJ emitió una orden provisional para suspender las medidas restrictivas vinculadas con el comercio humanitario, alimentos, medicamentos y aviación civil mientras la demanda sigue pendiente. Estados Unidos respondió poniendo fin de manera formal al Tratado de Amistad con Irán.

  

Una sentencia final para el caso puede tardar años. El papel de la CIJ es resolver disputas legales presentadas por los Estados y dar opiniones consultivas sobre cuestiones legales remitidas por órganos y agencias especializados autorizados de la ONU, de conformidad con el derecho internacional.

Notas Relacionadas