Vacuna, elegida como palabra del año por la Fundación del Español Urgente

Foto: Xinhua

La fundación la ha seleccionado por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, además de por su interés lingüístico.

 

"Si hubiera que resumir el 2021 en una sola palabra, esa sería, sin duda, vacuna. Por eso, y por lo que ha significado para todo el planeta, tenía que ser la palabra del año para la FundéuRAE", aseguran desde la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) en una nota de prensa.

 

Vacuna se convierte de este modo en la palabra del año para La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española.

 

 

La elección de esta palabra llega precisamente cuando acaba de cumplirse el año del inicio de la vacunación masiva en España y se hace por su presencia diaria tanto en los medios de comunicación como en la mayoría de los ámbitos. Y es que la palabra vacuna se ha convertido en un habitual de las conversaciones de los españoles a lo largo del año.

 

"Pocas veces habíamos deseado tanto que seis letras se transformaran en algo tangible, aunque el camino hasta conseguirlo no ha sido fácil: su desarrollo, reparto y administración a millones de personas fue —y sigue siendo— un enorme reto. Pero, 12 meses después, se han administrado más de 8300 millones de dosis en todo el mundo, según los datos de la OMS".

FundéuRAE

 

Desde la institución puntualizan que el sentimiento que evoca esta palabra ha ido cambiando a lo largo del año. En un inicio fue símbolo de esperanza, marcando el inicio del fin de la pandemia, y con el tiempo, aseguran, se convirtió en una nueva normalidad y ahora se recomiendan las dosis adicionales. Por tanto, "la voz vacuna es hoy un recordatorio de que el SARS-CoV-2 persiste, de que no debemos confiarnos".

 

 

El concepto de vacuna nació en el siglo XVIII, cuando un médico inglés descubrió que los infectados por la viruela bovina o vacuna quedaban protegidos de la viruela humana. Su relación con las vacas quedó plasmada en el año 1803, cuando entró por primera vez en el diccionario académico como "cierto grano o viruela que sale a las vacas en las tetas cuando las ordeñan sin lavarse las manos los que han tocado el gabarro de los caballos".

 

Su significado actual quedó registrado en el diccionario en la edición de 1914, cuando se incluyó la siguiente acepción: "cualquier virus o principio orgánico que, convenientemente preparado e inoculado en persona o animal, los preserva de una enfermedad determinada".

 

Actualmente, el Diccionario de la lengua española define la palabra vacuna como "un preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa".

 

Se trata de la novena ocasión en que la fundación escoge la palabra del año. La primera palabra del año fue escrache, en 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los 'emojis' (2019) y confinamiento en 2020.

Notas Relacionadas